2018 rompe récord de homicidios

El año pasado se colocó como el más violento desde que se reúnen las cifras de incidencia. Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que se cometieron 91 asesinatos en promedio cada día

El 2018 cerró con la mayor cifra de homicidios dolosos en la historia reciente del país.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el año pasado se cometieron 33 mil 341 asesinatos, es decir, 91 en promedio cada día.

Este número de casos significó un aumento del 86 por ciento con respecto a los homicidios dolosos cometidos en el 2015, cuando se tuvo registro de 17 mil 889.

Desde 1997, año en el que el Gobierno federal comenzó a realizar el registro de la incidencia delictiva, nunca se había presentado un número tan alto de asesinatos como en el 2018. El 2017 ya había sido declarado como el periodo con mayor violencia, con 28 mil 866 casos de homicidios dolosos.

El mes de julio del 2018 figuró como el más violento de ese año al registrarse 3 mil 058 casos; le siguió septiembre con 2 mil 916; mayo con 2 mil 914; y agosto con 2 mil 909.

En diciembre de 2018, primer mes de la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador se registraron 2 mil 842 homicidios dolosos

Focos rojos

El Plan Nacional de Paz y Seguridad propuesto por el político tabasqueño para contener el problema de violencia que impera en el país está en medio de la controversia por la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional que contaría con formación de carácter militar.

Pese a que la creación de este nuevo cuerpo de seguridad todavía se discutirá en el Senado y tendrá que ser aprobado por 17 congresos locales, el Gobierno federal deberá centrar sus esfuerzos en detener los asesinatos en entidades que hoy son focos rojos de violencia e inseguridad.

Es el caso de Guanajuato, donde hubo la mayor cantidad de homicidios dolosos comparado con las demás entidades. En su territorio se registraron 3 mil 290 casos. En esta localidad, además de las ejecuciones, el delito que más ha repuntado es el robo de combustible en los últimos meses.

Al estado del Bajío le siguen Baja California, donde se cometieron 3 mil 139 asesinatos, el Estado de México con 2 mil 652 casos, Guerrero con 2 mil 472, Jalisco con 2 mil 420 y Chihuahua con 2 mil 190.

En total, 25 entidades vieron un incremento de casos de asesinatos en su territorio; en el resto este delito se redujo en un 23 por ciento en promedio

Baja California Sur, Sinaloa y Veracruz, figuran entre los estados que fueron la excepción y donde los homicidios dolosos vieron una disminución.

Feminicidios también en aumento

La violencia de género en contra de las mujeres sigue siendo una problemática que las autoridades no han podido detener. Por el contrario, los agravios van en aumento.

Los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en el 2018 se iniciaron 861 carpetas de investigación por feminicidio; número mayor en un 13 por ciento en comparación con los casos del 2017, que fueron 759.

El Estado de México encabeza la lista de las entidades más mortales para las mujeres del país, pues se cometieron 110 feminicidios en el año pasado. El segundo lugar lo ocupa Veracruz con 92, Nuevo León fue el tercero con 79, Chihuahua y Sinaloa les siguen con 54 y 49 casos, respectivamente.

Te puede interesar