¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

Inseguridad

2018 el año más violento en la CDMX: Observatorio Nacional Ciudadano

Montserrat Sánchez

La tasa de robo con violencia fue la más alta de los últimos 22 años, creció en 14 de las 16 alcaldías y llegó a su máxima expresión en el sexenio anterior


Abr 3, 2019
Lectura 3 min
portada post

Aumento en narcomenudeo y robo de vehículo son algunos de los delitos que predominaron en año pasado en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) dio a conocer el Reporte anual de la incidencia delictiva en la CDMX, en el cual se desglosó el índice delictivo de las 16 delegaciones.

Francisco Rivas, director del Observatorio detalló que “se ha visto un deterioro en las condiciones de seguridad de nuestra capital, el año pasado fue el más violento en la historia de nuestro país y las condiciones de seguridad han afectado la manera en que vivimos los ciudadanos”.

Entre los datos arrojados por el ONC, se detalló que la tasa de robo con violencia fue la más alta de los últimos 22 años, creció en 14 de las 16 alcaldías y llegó a su máxima expresión en el sexenio anterior pues creció en todas las alcaldías.

Además, en un día común de 2018 se registraron tres homicidios dolosos, una extorsión, 103 robos con violencia, 24 robos con violencia, 21 robos a casa habitación, 46 robos a negocio y 48 robos a transeúnte.

En cuanto al delito de narcomenudeo, Rivas especificó que es una crisis la que se vive en este delito.

“No solo en la CDMX sino que a lo largo del país la mayor arte de carpetas de investigación se centran en el consumidor final o con el vendedor que se encuentra en las calles o antros y no podemos identificar a lo largo del país y tampoco en la capital las redes de distribución, la colusión entre autoridades y los vendedores, no tenemos la identificación de los grandes centros de venta, solos e ataca la parte final y no el problema”.

De acuerdo con los datos, la delegación Cuauhtémoc concentra la mayor tasa en este delito mientras que en la alcaldía Benito Juárez es donde más ha crecido. Este delito creció en las 16 delegaciones.

Con base en el registro anual, prácticamente en toda la ciudad crecieron los delitos. Al comparar las tasas entre delegaciones se observó que Cuauhtémoc es primer lugar en robo con violencia, robo a transeúnte, extorsión, narcomenudeo y violación.

Venustiano Carranza lidera en homicidio doloso y culposo, Benito Juárez en robo a casa habitación y a negocio mientras que Azcapotzalco ganó en robo a vehículo.

Entre las recomendaciones y conclusiones que elaboró el ONC destacaron repensar el modelo de investigación policial, las policías deben recibir denuncias e investigar los delitos.

Y se sugirió que el SESNSP genere datos sobre secuestros de fuero federal reportados por la Fiscalía General de la República sean desagregados por alcaldía o municipio de ocurrencia.

TE RECOMENDAMOS LEER: POR ESTAR ‘CAGUAMEANDO’ SE PROVOCAN INCENDIOS FORESTALES: EL BRONCO


Notas relacionadas

Abr 18, 2019
Lectura 2 min

Abr 15, 2019
Lectura 2 min

Abr 15, 2019
Lectura 2 min

Comentarios