No hay imagen disponible

2015: unas campañas distintas

Diversos factores y elementos hacen de las campañas políticas de este 2015 un evento inédito en la historia Nuevo León.

Una recapitulación de los sucesos, de algunos meses atrás hasta la fecha, muestran que ésta es ya una cruzada distinta a la que los ciudadanos están habituados a presenciar.

De los resultados aún no se puede hablar, pero los métodos y formas están ahora sobre la mesa, a lo que sin duda se sumarán más sorpresas.

> Hay candidatos independientes

Diversos factores y elementos hacen de las campañas políticas de este 2015 un evento inédito en la historia Nuevo León.

Una recapitulación de los sucesos, de algunos meses atrás hasta la fecha, muestran que ésta es ya una cruzada distinta a la que los ciudadanos están habituados a presenciar.

De los resultados aún no se puede hablar, pero los métodos y formas están ahora sobre la mesa, a lo que sin duda se sumarán más sorpresas.

> Hay candidatos independientes

La Comisión Estatal Electoral aprobó la postulación de 22 ciudadanos a diversos puestos de elección popular.

Los candidatos ciudadanos se repartirán un millón 151 mil 139 pesos con 51 centavos, entre candidatos registrados para gobernador, alcaldes y diputados.

> $49 millones 929 mil 949

pesos es la cantidad otorgada en el 2015 a los candidatos del PRI y PAN para gastos de campaña.

En el 2009 el tope fue de 33 millones 612 mil 966 pesos; así que este año hay un aumento del 49 por ciento para estas fracciones.

> Aprovechar Redes Sociales

El uso desmedido de las redes sociales por parte de los candidatos de todos los partidos y de los independientes, es lo de hoy, y sin regulación.

La Comisión Estatal Electoral no tiene poder para limitar el gasto en la compra de anuncios, seguidores y “bots”.

> Cuidado con los excesos

Por primera vez el INE podría anular una candidatura por exceder los gastos de promoción en las campañas políticas.

El rebase del tope de gastos puede ser una causa de nulidad de la misma y ello aplicará para los contendientes a cualquier puesto de elección.

> El INE muestra colmillos

El Instituto Nacional Electoral vigilará los gastos de candidatos y partidos en las campañas con un nuevo modelo de fiscalización.

La contabilidad de las fracciones será desplegada en un sistema especial, en donde se deberán incluir gastos y apoyos de campaña de los candidatos.

> Se reduce el padrón electoral

Según datos de la Comisión Estatal Electoral, en el 2009 el padrón en Nuevo León era 2 millones 967 mil 375 votantes, en el 2015 es de 2 millones 603 mil 602.

> Mejor conocido como…

La CEE aprobó que por vez primera se plasmen apodos en las boletas electorales del próximo 7 de junio.

Aspirantes como Mario Alfonso Resendez Garza, quien contiende para la alcaldía de Bustamante, podrá ser votado como lo conocen en su pueblo: “El Pomelo”.

> Rechazarán ‘limosnas’ 

Los aspirantes ciudadanos pueden optar por no aceptar el dinero que la Comisión Estatal Electoral ha destinado para sus gastos de campaña.

Los independientes han calificado como una limosna la cantidad que la CEE destinó para sus actividades de proselitismo y no la aceptarán.

> Limitan regalos para campañas

La CEE autorizó un límite de 4 millones 992 mil 994 pesos como la cifra máxima que cada partido podrá recibir de simpatizantes.

Una persona física o moral podrá aportar a un partido, militante, afiliados, precandidatos y candidatos la cantidad máxima anual de 499 mil 299 pesos.

Te puede interesar
ELECCIONES2015 Desaloja Policía protesta en Chilpancingo

Una manifestación de la CETEG que se celebraba en contra de las elecciones en el centro de Chilpancingo fue disuelta por la Policía del Estado de Guerrero.

La protesta contra las elecciones encabezada por maestros de la CETEG tenía más de dos horas bloqueando una de las principales vías del centro de Chilpancingo.

Un contingente de agentes de la Policía Estatal arribó a la zona del bloqueo en la calle Vicente Guerrero y sin ningún intento de mediación lanzaron gases lacrimógenos en contra de los manifestantes.

ELECCIONES2015 Atacan PAN de Guerrero

La sede estatal del PAN de Guerrero fue atacada esta madrugada con artefactos explosivos que provocaron daños en la sede albiazul de la ciudad de Chilpancingo.

El ataque ocurrido cerca de las 2 de madrugada dejó a una persona con heridas leves y principalmente ventanas rotas.

Al lugar arribaron policías estatales que resguardaron la sede ubicada Andador Zapata, en el centro de Chilpancingo.

El ataque fue denunciado por Andrés Bahena, presidente del Comité Estatal del PAN de Guerrero.

ELECCIONES2015 PRI denuncia a alcaldesa

La presidenta municipal de Matamoros, Leticia Salazar, y su padre Ramiro Salazar, actual candidato del PAN a la diputación federal por el Distrito 04, fueron denunciados por presunto desvío de recursos públicos y compra de votos. 

Esta semana, el PRI los acusó ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República a Salazar por presuntamente alteración al debido proceso electoral y uso de fondos provenientes de actividades ilícitas.