Más de 200 candidatos han renunciado a sus candidaturas en Edomex: IEEM

De acuerdo con Pedro Zamudio Godínez, presidente del Consejo General del IEEM, ninguno de los políticos que ha desertado expresó haber sido motivado por cuestiones de seguridad

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer que a menos de una semana de dar inicio a las campañas en la entidad, al menos 225 candidatos a puestos de elección popular locales han emitido su renuncia ante las autoridades electorales.

Pedro Zamudio Godínez, presidente del Consejo General del IEEM, detalló que las causas son diversas, pero ninguna obedece a inseguridad o violencia política.

De las solicitudes, 160 fueron resueltas en sesiones del consejo, en las que se acordó aprobar las sustituciones de las candidaturas; 139 son de candidatos a miembros de ayuntamientos; 16 a cargos de presidencias municipales; 11 sindicaturas, y 112 a regidoras.

En lo que respecta a diputaciones locales, 15 sustituciones son de mayoría relativa, y 6 a diputaciones de representación proporcional.

“Es un procedimiento no inusual, digo, no es lo que estamos esperando pero tampoco es inusual, haciendo cuentas en el proceso de 2015 hubo más de 700 renuncias entonces es parte del proceso interno y eventualmente incluso, de la vida interna y siempre dinámica de los partidos políticos”, indicó el consejero presidente.

La mayoría de los candidatos que desertaron pertenecen al Partido Verde, y a las coaliciones ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PES) y ‘Por el Estado de México al Frente’ (PAN-PRD-MC).

Aunque autoridades electorales aseguran de que no hay declaraciones expresas de que las renuncias obedezcan a la violencia durante el proceso electoral, el tema de la inseguridad ha pegado a las campañas.

Se calcula que alrededor de 80 aspirantes y políticos en todo el país han sido asesinados desde septiembre del año pasado.

El 5 de abril pasado, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación, detalló que hay registro de que en algunos zonas del país, grupos de la delincuencia organizada habían tratado de intimidar o de imponer candidatos afines a sus expresiones.

Navarrete Prida puso como ejemplo a la región de Chilapa, en Guerrero, en donde fueron ejecutadas 10 personas que buscaban competir en elecciones.

Te puede interesar