19 de los 32 coordinadores de AMLO ocupan cargos directivos en Morena

La mayoría de los coordinadores propuestos por López Obrador se han desempeñado como presidentes de los comités estatales de Morena o han sido excandidatos a cargos públicos

De los 32 coordinadores estatales que sustituirán a los delegados del gobierno federal, 19 tienen cargos directivos de Morena en sus entidades, de acuerdo con un informe de Inteligencia Estratégica.

La sustitución de los delegados federales el 12 de julio por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue recibida con críticas por parte de partidos políticos y parte del sector empresarial, al considerar que la figura de los coordinadores podría ser un contrapeso de los gobernadores estatales y presidentes municipales en su labor de distribuir los recursos federales asignados a cada entidad.

El gobierno de López Obrador pretende desaparecer las delegaciones y colocar a los coordinadores los cuales representarían al gobierno federal en su totalidad, lo cual implicaría distribuir todo el dinero federal que era administrado anteriormente por los gobiernos estatales.

Además de los 19 directivos estatales de Morena propuestos, hay 8 candidatos electos a un cargo público, 7 candidatos no electos a un cargo -principalmente a gobernadores- y solo 2 tienen un perfil distinto.

Estos son los coordinadores propuestos por el próximo presidente que han trabajado para Morena en puestos directivos estatales:

*Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez – Aguascalientes
Presidente del Comité Ejecutivo de Morena en Aguascalientes

*Jaime Bonilla Valdez – Baja California
Presidente del Comité Ejecutivo de Morena en Baja California

*Katia Meave Ferniza – Campeche
Presidenta del Comité Ejecutivo de Morena en Campeche

*José Antonio Aguilar Castillejos – Chiapas
Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena
También ha fungido como Secretario General del Congreso Estatal de su partido

*Juan Carlos Loera de la Rosa – Chihuahua
Entre 2015 y 2018 fue Secretario General del Comité Ejecutivo de Morena en Chihuahua, y consejero nacional del partido. En las pasadas elecciones fue electo diputado federal.

*Cristina Cruz Cruz – CDMX
Entre 2014 y 2016 fue secretaria de Finanzas de Morena en la capital.
Fue precandidata a la jefatura de gobierno de la CDMX junto con Claudia Sheinbaum.

*Reyes Flores Hurtado – Coahuila
Entre 2016 y 2018 ha fungido como coordinador jurídico de Morena en la entidad, en el 2017 coordinó la campaña de Armando Guadiana, candidato al gobierno de Coahuila.

*Alejandro Álvarez Fernández – Colima
Fue delegado de la Comisión de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena. También se desempeñó como Delegado del CEN en Baja California.

*Guillermo Enrique Novelo Solís – Durango
Ha sido delegado de Finanzas del Comité Ejecutivo de Morena en Durango. También ha figurado como representante de la entidad ante la Comisión Nacional de Vigilancia de Morena.

*Mauricio Hernández Núñez – Guanajuato
Entre 2015 y 2018 ha sido representante de Morena ante el INE en el Estado de México. A la par, se ha desempeñado como secretario de Educación, Formación y Capacitación Política del CEN de Morena.

*Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros – Guerrero
En el periodo 2015-2018 ha figurado como presidente del Comité Ejecutivo de Morena en el estado. En 2015 fue candidato a la gubernatura de Guerrero.

*Abraham Mendoza Zenteno – Hidalgo
De 2015 a 2018 ha sido presidente del Comité Ejecutivo de Morena en Hidalgo. En el 2011 fue candidato a la presidencia municipal de Tula, por el PRD.

*Roberto Pantoja Arzola – Michoacán
Entre 2015 y 2018 ha fungido como presidente del Comité Ejecutivo de Morena en Michoacán. En este año también se ha desempeñado como representante de la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PES) ante el INE.

*Rabindranath Salazar Solorio – Morelos
En el 2018 fue designado como coordinador regional de Morena en la cuarta circunscripción que incluye la CDMX, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero e Hidalgo. Ha sido coordinador de Organización de Morena en el estado morelense.

*Nancy Cecilia Ortiz Cabrera – Oaxaca
En el periodo de 2015 a 2018 ha sido presidenta del Comité Directivo de Morena en Oaxaca. En el 2015 fue candidata por el mismo partido a la diputación federal por el mismo estado.

*Arturo Emiliano Abreu Marín – Quintana Roo
En el 2018 ha realizado su labor como enlace de Morena en el norte de Quintana Roo para las elecciones del 1 de julio. Fue fundador de Morena y ha pertenecido al PRI.

*Gabino Morales Mendoza – San Luis Potosí
Ha sido presidente del Comité Ejecutivo de Morena en SLP, entre 2012 y 2015 fue presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) de la entidad por Morena. Fue enlace de San Luis del CEN de su partido para la elección presidencial.

*José Ramon Gómez Leal – Tamaulipas
En 2018 ha realizado su labor como coordinador de Morena en Reynosa, municipio por el que compitió para ocupar la alcaldía. Perteneció al PAN.

*Manuel Huerta Ladrón de Guevara – Veracruz
De 2015 a 2018 ha sido presidente del Comité Ejecutivo de Morena en Veracruz. Fue militante del PT y fundador y miembro del Consejo Nacional del PRD.

Los personajes promovidos por López Obrador como próximos coordinadores han sido vistos como receptores de premios de consolación, debido a que algunos de ellos han sido excandidatos a gubernaturas, presidencias municipales o a un cargo de legislador, sin haber tenido éxito.

Es el caso de Carlos Lomelí Baños, excandidato al gobierno de Jalisco quien perdió la elección ante Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, y quien hoy es propuesto para ocupar una coordinación. Lo mismo ocurre con Delfina Gómez, quien en 2017 buscó la gubernatura del Estado de México y hoy es senadora electa, puesto del que tendrá que prescindir para ser coordinadora de esa entidad.

Ayer, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a través de un comunicado respaldó la eliminación de las delegaciones pero mostró su desacuerdo en que en los coordinadores se deposite toda la representación del Ejecutivo y el manejo de todos los recursos de origen federal.

Uno de los motivos expuestos por la Coparmex fue el peso político que podrían ir ganando los coordinadores y el riesgo de que se cayera en un centralismo por parte del gobierno federal, al concentrar las facultades en sus 32 coordinadores.

Te puede interesar