178 mil derechohabientes IMSS con secuelas de COVID

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha atendido a casi 178 mil derechohabientes con secuelas del virus SARS-CoV-2
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Desde el inicio de la pandemia y hasta la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha atendido a casi 178 mil derechohabientes con diversas complicaciones que les ha dejado el COVID-19.

Entre las secuelas se encuentra dificultad para respirar, cansancio, tos, fiebre, dolor muscular y en articulaciones, que han sido atendidas por un equipo multidisciplinario de salud.

Para ello, destacó el IMSS, se han fortalecido los Servicios de Rehabilitación en unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel para atender a estos pacientes.

El instituto precisó que a nivel nacional cuenta con 191 unidades, servicios y módulos de rehabilitación, con el objetivo de otorgar rehabilitación integral a los pacientes.

Informó que los derechohabientes con secuelas pulmonares leves tardan cuatro semanas máximo en rehabilitarse, y cuando son severas hasta 12 semanas. En otros casos donde las personas presentan miopatías o neuropatías el promedio de recuperación tarda entre seis y 12 meses.

Destacó que los pacientes con seguridad social tienen la posibilidad de ser valorados en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y ser referidos a algún servicio de rehabilitación, a fin de reintegrarse en poco tiempo a su vida familiar y laboral.

En el proceso de recuperación participan médicos con especialidad en rehabilitación, terapistas físicos y ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, personal de enfermería y de medicina del trabajo, que implementan técnicas para recuperar la funcionalidad del organismo.

Más de siete mil contagios de COVID-19

La Secretaría de Salud reveló que en las últimas 24 horas se tuvo conocimiento de siete mil 172 nuevos contagios por COVID-19 entre la población en todo el país.

Con ello, la cifra acumulada de casos llegó a tres millones 108 mil 438, aunque hay otros 477 mil 811 personas con sospecha de tener la enfermedad.

En cuanto a los decesos, las autoridades sanitarias indicaron que, de acuerdo con el reporte, ocurrieron 272 con lo que el global de las personas que han perdido la vida a causa de esta enfermedad alcanzó los 248 mil 652 fallecimientos.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres, y la media de edad en los decesos es de 64 años.

La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sinaloa se ubican como las diez entidades que han registrado el mayor número de defunciones.

También puedes leer: ¿Tuviste COVID-19? estudio revela que anticuerpos se mantienen más de un año

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil