¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CNTEResiste

15 días de bloqueos; sin acuerdos ni dinero

Indigo Staff

Los docentes siguen exigiendo al gobierno de Silvano Aureoles el pago de salarios que les deben


Ene 30, 2019
Lectura 2 min
portada post

Los bloqueos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene desde hace 15 días en las vías aledañas al puerto férreo Lázaro Cárdenas en Michoacán, no tienen fecha de caducidad.

Los maestros michoacanos siguen exigiendo al gobierno de Silvano Aureoles el pago de los adeudos por conceptos de nómina, bonos y otras compensaciones correspondientes a los agremiados, quienes reclaman un monto cercano a los 7 mil millones de pesos.

Pese a que la semana pasada, tanto Andrés Manuel López Obrador como la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resolvieron la liberación de un recurso extraordinario de 200 millones de pesos para cubrir los adeudos de los maestros en Michoacán, al día de ayer los plantones y manifestaciones, al igual que los supuestos recursos para darle fin al paro seguían sin moverse de lugar.

La postura gubernamental –tanto a nivel federal como estatal– ha sido clara: se exhortó a la CNTE a liberar las vías férreas para reactivar el flujo de los más de 130 trenes que contienen un millón 95 mil toneladas de mercancías que hasta el momento se encuentran varadas. Mercancías entre las que se encuentran 96 carros contenedores de hidrocarburos, los cuales son indispensables para la operación de la refinería de Tula, Hidalgo

No obstante, la respuesta de la Coordinadora es clara en mantener su movilización y paro indefinido en las vías del tren. Al menos no antes de que los Ejecutivos local y nacional den respuesta puntual a sus exigencias y decidan reanudar las mesas de diálogo en la región, las cuales se encuentran suspendidas de acuerdo con información local.

Ayer por la mañana, se sumaron a las movilizaciones de la CNTE algunos sectores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la telesecundaria DI-182, los cuales marcharon por el Centro Histórico de la capital michoacana en solidaridad con los paristas. En tanto, el sector empresarial se ha manifestado en contra de los bloqueos, pues se estima que la inactividad ferroviaria le está costando a la nación aproximadamente mil 500 millones diarios, siendo el sector automotriz uno de los más afectados por la falta de insumos.


Notas relacionadas

Ene 31, 2019
Lectura 2 min

CNTEResiste

Estiran la cuerda

Indigo Staff


Ene 31, 2019 Lectura 2 min

Comentarios