Pulque

¿Natural o curado? Diputada pide crear “La Ruta del Pulque” para atraer turismo

“Ruta Turística de las Haciendas Pulqueras del Altiplano Hidalguense”, es el nombre debería llevar ese atractivo turístico basado en el pulque, según la diputada María Gloria Hernández Madrid

México y el estado de Hidalgo necesitan la creación de una ruta turística del pulque para potenciar el desarrollo de las zonas rurales de esa entidad.

Así lo ve María Gloria Hernández Madrid, diputada del PRI por Hidalgo, quien promueve desde el Congreso un punto de acuerdo para impulsar el lanzamiento de una ruta que promueva a las zonas productoras de pulque.

Para ella, “Ruta Turística de las Haciendas Pulqueras del Altiplano Hidalguense”, es el nombre debería llevar ese atractivo turístico basado en el pulque.

“En los recorridos por el distrito electoral que represento como diputada federal, visité y elaboré un catálogo de las haciendas que se encuentran en los municipios de Almoloya, Apan, Cuautepec, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Singuilucan, Tepeapulco, Tlanalapa y Zempoala, por lo que es factible hablar de un sistema de haciendas pulqueras de la región, misma que coincide con la delimitación federal de mi distrito”.

La congresista señaló que todas estas haciendas conforman un patrimonio arquitectónico y cultural invaluable, “reflejo del desarrollo histórico de la región”.

Hernández Madrid pidió al Consejo de Promoción Turística de México crear esta ruta e incluirla en el Atlas Turístico de México.

La propuesta de la legisladora se basa en que, hoy por hoy, en entidades como el Estado de México, Oaxaca o Jalisco, el portal interactivo del Atlas Turístico de México nos muestra rutas turísticas como el de las Bellezas del Nevado, Oaxaca Gastronómico o Ruta del Tequila, dependiendo de la entidad elegida.

Mientras que, en el caso de Hidalgo, el portal interactivo del Atlas Turístico no arroja ni una sola ruta turística dentro de la Entidad, “lo cual es de suma alerta, ya que el Estado sí cuenta con grandes destinos turísticos que bien podrían conformar una ruta turística que sería de gran ayuda para el turista, tanto mexicano como extranjero, que desee visitar la región”.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ha identificado al pulque como un producto que podría desaparecer debido a la falta de cultivo del maguey.

Te puede interesar