¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES2018

“10 por la Educación” exhibe contradicciones en propuestas de AMLO

Eduardo Buendia

El colectivo de organizaciones a favor de la educación ha señalado que en las propuestas de Andrés Manuel López Obrador enviadas por escrito son incompatibles con su discurso


May 14, 2018
Lectura 3 min
portada post

El colectivo 10 por la Educación, conformado por más de 100 organizaciones de la sociedad civil, dio a conocer el análisis de las propuestas de los candidatos que acudieron al evento “10 preguntas por la Educación” al que asistieron cuatro de los cinco candidatos a la Presidencia.

En conferencia de prensa, el colectivo mencionó que en general Ricardo Anaya de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), José Antonio Meade de la coalición Todos Por México” (PRI, PVEM y Nueva Alianza), y los candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” coincidieron en varias de sus propuestas en el tema educativo.

Sin embargo, al llegar al balance de las propuestas del candidato Andrés Manuel López Obrador de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y Encuentro Social), los integrantes de 10 por la Educación mencionaron que existe una incompatibilidad en las propuestas que envió de manera escrita –debido a que no asistió al evento la semana pasada- y un discurso que emitió el sábado en Oaxaca con respecto al tema educativo.

Una de las inconsistencias en las propuestas de López Obrador, señaló Alexandra Zapata del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es que el candidato de Morena no señaló que echaría abajo la legislación del nuevo modelo educativo y que incluso hablaba de mejorar su implementación y que en cuanto al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) analizaría su papel dentro del sistema de educación.

No obstante, el candidato de Morena, durante su discurso emitido el sábado en Oaxaca, afirmó cuestiones contrarias, entre ellas que respetaría la autonomía e independencia de los maestros con lo que una evaluación como lo plantea la Reforma Educativa podría ser revertida.

“El viernes aplaudimos consensos que auguraban pasos importantes para que nuestro país cumpla con el derecho humano que tienen las niñas y los niños a una educación de calidad, haciendo mejoras, corrigiendo prioridades, apoyando y acompañando a maestros en su noble labor profesional, pero con un objetivo en común: los niños como prioridad del sistema.

“Desafortunadamente el sábado escuchamos un discurso que parecería de un sexto candidato. Un discurso por López Obrador absolutamente incompatible con el que él mismo había planteado hace apenas 36 horas antes, las contradicciones que se plantean”, comentó Zapata.

Por su parte, Francisco Landeros de Suma por la Educación expresó su preocupación porque se detenga el proceso de transformación educativa.

“Existe un riesgo de retroceso que tendría consecuencias graves para el sistema educativo nacional y para los niños y niñas del país”, explicó. En cuanto al posible triunfo de López Obrador, agregó que seguirán trabajando “de la mano con el gobierno electo para fortalecer y consolidar una agenda educativa”.

En cuanto a las coincidencias que tuvieron los cuatro candidatos que sí asistieron al evento de la semana pasada, organizado por el colectivo, la académica Milagros Fernández resaltó la disposición de continuar con la Reforma Educativo, con la evaluación de docentes y la apuesta por mejorar la infraestructura de las escuelas.


Notas relacionadas

Sep 19, 2018
Lectura 3 min

Sep 14, 2018
Lectura 2 min

Comentarios