Playas yucatecas reciben certificación Platino por segundo año consecutivo

El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación certificó de nueva cuenta 3.7 km del litoral yucateco como “Playas Platino” por su calidad ambiental y social

Siete playas de Yucatán, Río Lagartos, Celestún, Telchac, Sisal, Cancunito, San Felipe y El Cuyo recibieron por segundo año consecutivo la certificación de “Playas Platino” por sus estándares de calidad ambiental y social, distinción que viene a contribuir a los esfuerzos del gobernador Mauricio Vila Dosal, para atraer mayor turismo e impulsar la actividad económica y la generación de empleos en esas comunidades.

Luego de la visita de evaluación por parte de los auditores del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, organismo encargado de dicho proceso, se constató que dichos puntos cumplen con los requisitos para obtener una re-certificación en este rubro.

Como parte de esta metodología, en el resultado de la evaluación se destaca que las playas redujeron su porcentaje de contaminación hasta 94% en Celestún; en Telchac disminuyó 88%; en Sisal, 74%; en Cancunito, 93%; San Felipe, 87% y en El Cuyo, 71%. 

“Playas Platino” es una certificación que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación y tiene la visión de lograr que las playas del país sean conocidas por su belleza escénica, excelencia ambiental libre de contaminación, seguras, buenas instalaciones, señalización con información relevante de cada playa y accesibilidad universal. 

Cabe señalar que, en 2019, el Gobierno de Yucatán que encabeza Mauricio Vila Dosal, sometió al Instituto Mexicano de Normalización y Certificación 3.7 km de litoral en siete playas yucatecas para obtener el certificado como “Playas Platino”, cuatro de ellas se encuentran en alguna Reserva de la Biosfera y dos más en Reservas Estatales.

La metodología certifica que las playas con este distintivo cumplan con los requisitos de ser playas libres de residuos sólidos, residuos peligrosos, aceites o derivados de petróleo ni heces fecales.