¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Entrada

Reconoce gobierno de Yucatán a quienes trabajan por preservar la cultura maya

Indigo Staff

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se entrega reconocimientos en Teabo.


Ago 9, 2019
Lectura 2 min

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, mujeres y hombres de Yucatán, que a lo largo de los años han luchado por mantener vigente la cultura maya, recibieron este día reconocimientos por su trabajo que ha transcendido a nivel nacional e internacional en la preservación de la lengua, escritura, usos y costumbres de este pueblo prehispánico.

En representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, otorgó las distinciones a los promotores culturales Refugio Vermont Salas y Domingo Dzul Poot, al escritor y cronista, Raúl Guillermo Ruiz Dzib, a la artesana Rosita Marcelina Cano Mis, al cantautor Hermenegildo Yah May, al sacerdote maya José Vitaliano Hau Tec y a la partera tradicional, María Jesús Caamal Ucán.

En el municipio de Teabo, Torres Peniche indicó que la riqueza de los pueblos consiste en conservar lo que son, por lo que es compromiso del Gobierno del estado fomentar la preservación de esta cultura desde todas las aristas.

“El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se trata de mantener lo que somos y de dónde venimos porque eso nos permite convivir con el hoy, dándole orden a lo que hacemos. De esta manera, vamos a seguir disfrutando de la riqueza de nuestra cultura, también de nuestras fiestas tradicionales que son esa enorme expresión donde se mezcló las civilizaciones maya y española en nuestro estado”, expresó.

El titular de la Sedesol resaltó que la comunidad indígena de Yucatán forma parte de los más de cinco mil grupos étnicos de 70 países en los que se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha propuesta por la Organización de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994.

Comentarios