Zoom a nivel cerebro

Entender cómo funciona el cerebro es una de las obsesiones de la comunidad científica. A pesar de los avances tecnológicos, seguimos sin entenderlo del todo.

Juan Antonio Zertuche Juan Antonio Zertuche Publicado el
Comparte esta nota
“El proyecto tiene como objetivo proporcionar una recopilación sin precedentes de datos neuronales, una interfaz gráfica para navegar por esta información”
The Human Connectome Project

Entender cómo funciona el cerebro es una de las obsesiones de la comunidad científica. A pesar de los avances tecnológicos, seguimos sin entenderlo del todo.

Inspirados por el Proyecto del Genoma Humano, neurocientíficos estadounidenses del Laboratory of Neuro Imaging de UCLA y el Martinos Center for Biomedical Imaging del Hospital General de Massachusetts, están trabajando en conjunto para poder revelar el mapa de todos los caminos de los nervios en el cerebro humano.

The Human Connectome Project o el Projecto del Conectoma Humano es la investigación más ambiciosa hasta el momento para “volar a través de las vías principales del cerebro, comparar los circuitos esenciales, hacer zoom en una región para explorar las células que lo componen y las funciones que dependen de ella”, según anuncia el sitio oficial del proyecto.

La importancia de esta investigación es tal que los neurocientíficos podrían, por primera vez, conocer la estructura física de las memorias individuales. Incluso esperan revelar el cableado “defectuoso” del cerebro que puede ser la base de algunas enfermedades psiquiátricas.

El proyecto tiene cinco objetivos claros, de los que destacan el poder sentar las bases para la cartografía detallada del conectoma humano y la “recopilación de datos ‘conectómicos’, de comportamiento y de genotipo, utilizando métodos optimizados en una muestra representativa de sujetos normales”.

Es, básicamente, el estudio que tendrá el impacto más significativo –hasta el momento– para entender cómo están interconectadas más de 85 mil millones de neuronas.

La ciencia dejará de ser ficción para convertirse en realidad.

Sitio oficial

Incluye imágenes y adelantos: http://bit.ly/9DR5zg

En video

Explicación del proyecto: http://bit.ly/KB01pc

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil