Mientras que existen artistas musicales que se van por el camino fácil, siguiendo las tendencias del pop que les marca la zona en la que les tocó vivir, hay quienes se despegan de todo género y buscan su propio sonido, dando un toque auténtico a su carrera y a lo que componen; este es el caso de Nika Roza Danilova, mejor conocida como Zola Jesus.

Desde que comenzó su trayectoria en 2006, la cantautora de Phoenix, Arizona, se puso a experimentar con sonidos fuera de lo común, navega entre el synth-pop, lo industrial, el dark wave, incluso, en lo gótico, logrando una carrera única que le ha dado hasta ahora cinco álbumes de estudio y va por uno más este 2022.

El EP Arkhon llegará a plataformas y tiendas el 20 de mayo, con 10 temas que no fueron compuestos durante la pandemia, porque la artista describe que fue un momento difícil, así que fue hasta 2021 que pudo retomar un poco de fuerzas para seguir adelante con su carrera.

Actualmente, promociona “Desire”, que está inspirada en un desamor. Es un tema compuesto sólo con piano, algo que sale de su habitual experimentación con los géneros. Zola Jesus describe que su inspiración en general se debe a cómo ella entiende las emociones y cómo se relaciona con el mundo.

“La música es un acto de sanación para mí, el escribir estas canciones y expresarme como quiero. Estas canciones están inspiradas en su mayoría por la necesidad y el deseo de procesar y entender mejor las cosas, tengo otras inspiraciones, como referencias en historia, pero lo que me motiva a escribir es que me quiero expresar”, platica vía telefónica.

Para la composición de Arkhon, dice, dejó de escuchar música nueva por cerca de tres o cuatro años, porque no deseaba emular o copiar lo que estuviera percibiendo de este arte. Cabe recordar que esta es su nueva placa en cinco años y por eso necesitaba distanciarse de todo lo que se produce actualmente.

“Quería dejar atrás los algoritmos, las listas y todo eso, porque la música suena a lo de siempre, dejó de ser algo que me hiciera sentir recompensada y no quería participar en ese juego. Para mí la música es expresar lo desconocido y eso es lo que hago desde mi imaginación, con verdaderas ideas de cómo puede llegar a sonar la música, eso es más excitante para mí que solo seguir una fórmula”
Zola JesusCantante

Nika Roza Danilova es descendiente de inmigrantes provenientes de Odesa, Ucrania, sus abuelos tenían sangre rusa, alemana, eslovaca y ucraniana, y cuando llegaron a Estados Unidos se establecieron en Dakota del Norte, por lo que para ella es un golpe duro el actual conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Ucrania y Rusia están muy cerca de mi corazón y me da mucho horror las acciones que el gobierno ruso ha tomado para aterrorizar a Ucrania. No puedo para nada apoyar a ese gobierno, pero la gente rusa no tiene nada que ver con eso, los amo muchísimo y lo mismo para los ucranianos, me sorprende su resiliencia y cómo están superando todo este terrorismo”, platica la artista.

“Desire” ya está disponible en todas las plataformas digitales y en YouTube se estrenó un videoclip que ya tiene más de 15 mil reproducciones a una semana de su estreno.

Detener la cancelación cultural

Con la actual guerra en curso, la cultura de la cancelación está llegando a Rusia, pero esto también afecta a miles de artistas que no son simpatizantes del gobierno de Vladimir Putin, por lo que Zola Jesus indica que esta situación es lamentable y, ahora más que nunca, se debe de tomar el arte como un punto de reflexión para el mundo, sin importar la nacionalidad de los creadores.

“Silenciando a los artistas rusos sólo estamos quitándole a la gente de este país su voz para que hablen a través de su música, y creo que eso es muy peligroso, no creo que deberíamos censurarlos solo porque nacieron en Rusia, ellos no controlan esto”, argumenta la cantautora.

Para apoyar a Ucrania, la artista comparte que hizo un poco de trabajo altruista, vendiendo canciones por internet para recaudar dinero y así ayudar a damnificados, pero, en general, Zola Jesus no se considera una artista que sea completamente política, aunque hace lo que puede desde su trinchera

“Creo que la música se ha vuelto menos política en los últimos 10, probablemente, hasta 20 años, pero creo que sí podría volverse más política, si es que nuestras condiciones se van más hacia la supervivencia y si los problemas políticos cada vez se vuelven parte de nuestras vidas”, considera la cantante.

Zola Jesus tiene Esperanza en el arte

Zola Jesus apoya la idea de que el arte sirva para darle esperanza a la gente a futuro, ya sea por lo que actualmente se vive en Ucrania, por la crisis sanitaria o cualquier otro problema o adversidad que se esté enfrentando en la actualidad, discurso que antes era propositivo y constante y que ahora se ha dejado de lado.

“Si la música se vuelve más política, para comentar más acerca de nuestro tiempo, creo que eso sería bueno, en términos de que la gente se reúna y se motive para tomar acciones para un cambio, solo me queda esperar eso”, refrenda.

En conexión

FB: ZOLAJESUS

IG: zolajesus

TW: ZOLAJESUS

También puedes leer: La cantautora maya Sara Curruchich reivindica la fuerza de los pueblos indígenas