Yalitza Aparicio, protagonista del filme “Roma” de Alfonso Cuarón, participó en un foro sobre trabajadoras del hogar realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Ginebra, Suiza.


Siempre traté de incorporar los recuerdos de mi madre, quien era trabajadora doméstica, y me enseñaron que el apoyo entre las mujeres es muy importante, señaló Aparicio sobre su participación en la película ganadora en los Oscar.

La actriz originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, fue la oradora principal en dicho foro de la OIT y narró que en su familia aprendió que la vida no era solo casarse y tener hijos por el solo hecho de ser mujer.

Aparicio invitó a Marcelina Bautista, quien dirige una fundación dedicada a las trabajadoras del hogar y permitió que fuera escuchada en el foro de la OIT, pues en todo el mundo las empleadas del hogar suman 67 millones de personas, 80 por ciento de ellas mujeres, indígenas, inmigrantes y niñas.


Roma es una realidad de millones de trabajadoras del hogar. De hecho en el mundo, todavía las trabajadores del hogar tendemos a ser todavía sumisas por la necesidad que tenemos de un empleo, dijo Bautista.

La trabajadora del hogar reconoció que la película “Roma” impactó en la conciencia de la gente y en la brecha de desigualdad entre una empleadora y una trabajadora, asunto que se pierde de vista cuando no se reconoce la relación laboral en millones de hogares.

TE PUEDE INTERESAR:

ASÍ SE VE YALITZA APARICIO EN SU VERSIÓN LEGO