¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

AquíEnLaTierra

Ya no queremos dar mordidas: Gael García

Hidalgo Neira

Con la serie “Aquí en la tierra”, que se estrena el 20 de abril en FOX+, Gael García expresa su hartazgo de lo que ocurre en la política en México, en la cual retrata de manera ficticia a las familias alrededor del presidente. El actor indica que los ciudadanos tienen el deseo de terminar con la deshonestidad


Abr 17, 2018

El poder que ejerce el Estado sobre los ciudadanos, ese que se mira de manera intocable, que está al servicio de la nación, pero solo sirve a raudales a una oligarquía que se pasa de mano en mano la silla presidencial desde que México se constituyó como una nación democrática.

Esta camarilla que yace ante el escrutinio público es sólida e impenetrable en la realidad, pero en la ficción se vuelve endeble y es criticada sin temor a represalias, tras esta mirada es como Gael García Bernal se atreve a apuntar lo que todos ya sabemos de los gobernantes, que los sobornos son el pan de cada día entre sus amplios dominios, tanto familiares como políticos y despojan de oportunidades a la sociedad.

“Todos estamos expuestos a esos actos de corrupción constantemente y es lo que ya queremos que ya acabe, que ya no exista eso ¿cuántas veces hay que repetirlo? Ya no queremos dar mordidas, ya nadie quiere ese tipo de cosas, que por actos de corrupción la gente generalmente la más pobre se quede sin lo básico”

- Gael García Bernal

Actor y productor

En el marco de la presentación de “Aquí en la tierra”, serie que crea, produce, dirige y en la que también actúa el histrión, es que habla de estas inquietudes, además de que señala que este programa apela a la libertad de expresión para nada se censura el hablar de la política mexicana.

“Todos los comentarios (en la serie) son en torno a algo creativo, nada que nos censure, y esto es importante defenderlo, resaltarlo, es un triunfo de nosotros, de nuestros padres, nuestros abuelos, de la sociedad, estamos en una época donde no vamos a dejar que se nos de un retroceso”, pronuncia el realizador.

“Aquí en la tierra” llega el 20 de abril a la aplicación para suscriptores del paquete FOX+ en México, y quienes pagan la experiencia FOX Premium con sistemas de cable.

“La misión es conspirar”

Para el actor era importante hacer una serie donde se pudiera reflejar el cómo viven las familias que están cercanas al poder, dar un vistazo en la ficción a cómo podría ser este círculo que en “Aquí en la tierra” está lleno de excesos y depravaciones, pero además era hacerlo con una agudeza intrépida.

“Hagamos algo que sea atrevido, que nos divierta, que la pasemos bien y algo que realmente nos haga dar un paso más allá de lo que se espera, si eso incomoda, quizá no es la misión, la misión es conspirar realmente”, alega.

De si acaso tuviera la oportunidad de lanzar una pregunta a los presidenciables en el debate próximo, a él le intriga como es que todos tienen que lidiar con la posición incómoda de tomar decisiones desagradables que resultan siempre controversiales a los ciudadanos.

“Me gustaría saber –y esto es una cosa personal– cómo es para ellos tomar una decisión tan impopular (…) por ejemplo ahorita están las coaliciones, está gente que defiende lo indefendible, son decisiones muy impopulares lo que están tomando ¿qué piensan al respecto? ¿de dónde les nace esto?”, reflexiona el productor.

Izquierdistas de corazón

Su corriente política se define lejos de la derecha y el centro, prefieren mirar hacia la izquierda porque sienten que ahí puede en verdad haber un cambio, o eso es lo que al menos opinan Dolores Heredia y Daniel Giménez Cacho, quienes son también parte del elenco de “Aquí en la tierra”.

“¿Yo de izquierda? Sí, yo fui educado así, porque mis papás vienen de España de la Guerra Civil y siempre estuvimos desde ese lado y educados así (...) lo único es que sí me gustaría decir, lo que sea menos el PRI”

- Daniel Giménez Cacho

Actor

Por su parte la actriz Dolores Heredia, quien fue presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas del 2015 al 2017, cree que en esa corriente política se puede encontrar más pluralidad de diálogo, por eso se considera como parte de la misma.

“La izquierda puede cambiar, es muy elástica, la derecha no y por eso está en crisis”, dice Heredia, dicho que respaldó Giménez Cacho quien agregó que en las corrientes de ese tipo: “hay crítica, se cuestiona todo”.

Tenoch apuesta a disidencia

¿Ser insurrectos ante las instituciones o ir contra el sistema? El actor Tenoch Huerta aclara que hay que ir más allá, se debe ser un detractor de la normalidad para lograr un discernimiento social.

“Siempre tenemos que ser disidentes, porque la disidencia mueve a las sociedades (…) la disidencia siempre va a generar conocimiento y bienestar, como todo en la vida, las universidades que no fomenten la disidencia entonces no están fomentando la creación de conocimiento”, se sincera Huerta.

“¡El mal tiene que triunfar!”

Todavía no se estrena “Aquí en la tierra” y ya hay planes para una segunda temporada ya que algunos personajes se quedan en intriga, pero ante todo Daniel Giménez Cacho manifiesta que le ha dicho a Gael García que ante todo debe de salir victorioso el mal: “No sé que vaya a venir en la segunda temporada pero si le pedí a Gael ‘lo que sea pero ¡el mal tiene que triunfar!’, no vayas a salirte con una mamada hollywoodense de que a los malos se les castiga porque eso es inverosímil”.

Comentarios