Ya hay fecha estimada para que OMS apruebe finalmente el uso de Sputnik V en el mundo

Tras el cese de la revisión de la vacuna rusa en junio, debido a la detección de irregularidades en una planta de producción, Sputnik V podría ser aprobada por la OMS a finales de 2021
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La vacuna rusa contra COVID-19, Sputnik V, podría ser aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó Soumya Swaminathan, científica en jefe de este organismo. 

“Existen algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso continúe”, mencionó Swaminathan. 

A mediados de junio de este año, se detuvo la revisión de la Sputnik V, debido a que un grupo de expertos detectó irregularidades en una de las plantas de producción de la inmunización, ubicada en Ufá.

Mariangela Simao, directora general adjunta de la OMS para el acceso a las medicinas, explicó en junio pasado, tras la suspensión del proceso de revisión, que la evaluación de la vacuna rusa se detuvo debido al incumplimiento de algunos procedimientos legales.

Aunque no precisó una fecha exacta para la firma de dichos documentos, Soumya dijo que si estos se firman en los próximos dos días, después de lo cual se reanudará la evaluación, “es altamente probable que la inspección también tenga lugar hasta finales del año y el proceso podrá ser completado”.

Te sugerimos: Rusia pide a la OMS ‘registro acelerado’ para vacuna Sputnik V

Posterior a esta etapa, se reanudaría la evaluación del expediente y se programaría la inspección, para así autorizar el uso de emergencia de la vacuna creada en el Centro Gamaleya de Moscú.

“Ahora me complace informar de que en las discusiones que mantenemos con el Gobierno ruso este problema está por resolverse y tan pronto como esos procesos finalicen estaremos en condiciones de reanudar el procedimiento”, explicó Simao en una conferencia de prensa. 

Recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la OMS presentaron un nuevo plan para lograr la vacunación del 40 por ciento de la población de todos los países antes de que concluya este año.

Son siete las vacunas que actualmente la OMS ha aprobado para luchar contra la pandemia de COVID, y aunque la vacuna rusa se encuentra en uso en varios países, incluyendo México, falta la autorización de emergencia de los organismos internacionales.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil