¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

BATMAN

Y si no es Ben, ¿quién?

María Alesandra Pámanes

Ben Affleck es un actor con más de 25 años de trayectoria, un director ganador del Oscar (por “Argo”), es aficionado de los cómics y es papá de tres niños.

La semana pasada se dio a conocer que sería Batman en la secuela de “Man of steel”, cuyo estreno está planeado en julio del 2015.

Después de que la noticia se hiciera viral, las redes sociales se inundaron con memes, posts, tuits y demás en contra de la decisión de Warner Bros. Según las estadísticas de esta compañía, el 71 por ciento de los tuits –durante la primera hora después de la noticia– fue negativo.


Ago 26, 2013
Lectura 7 min
portada post

Ben Affleck es un actor con más de 25 años de trayectoria, un director ganador del Oscar (por “Argo”), es aficionado de los cómics y es papá de tres niños.

La semana pasada se dio a conocer que sería Batman en la secuela de “Man of steel”, cuyo estreno está planeado en julio del 2015.

Después de que la noticia se hiciera viral, las redes sociales se inundaron con memes, posts, tuits y demás en contra de la decisión de Warner Bros. Según las estadísticas de esta compañía, el 71 por ciento de los tuits –durante la primera hora después de la noticia– fue negativo.

Pero, si se hace un poco de memoria, cuando fue elegido el fallecido Heath Ledger para personificar a El Guasón, el público también se opuso. Al igual que cuando se supo que Robert Downey Jr.  sería Tony Stark/Iron Man. Y qué decir cuando Michael Keaton aceptó ser Batman bajo la dirección de Tim Burton, no había redes sociales como en la actualidad, aún así, el público desató su ira.

El público está renuente a aceptar a Affleck –sobre todo porque “su interpretación de Daredevil fue deplorable”, dicen los fans. John Roden, un seguidor de Batman, presentó una propuesta en Change.org para que Warner Bros. rectifique su decisión, petición que ya cuenta con más de 40 mil firmas.

Lo que pocos saben es que Christopher Nolan le ofreció a Affleck ser el director de la secuela de “Man of steel”, pero lo rechazó porque no quería volver “al mundo de los superhéroes” (tras ser Daredevil en el 2003 y confesar que no fue su mejor trabajo).

Fuera de Christian Bale –quien rechazó un jugoso sueldo de 60 millones de dólares y declaró que solo volvería a ser el murciélago si la cinta era dirigida por Christopher Nolan–, las opciones que se barajaron fueron Affleck, Josh Brolin y Ryan Gosling. Este último con mucha altanería dijo que no le gustaban las secuelas.

Aunque es poco probable, si Warner Bros. decidiera hacerle caso a esta campaña en contra de “Baffleck” (como lo llaman en Internet), ¿quién sería el caballero de la noche?

Campaña ‘antiBaffleck’

Entre memes que muestran a Matt Damon (mejor amigo y colega de Affleck) como Robin y burlas por toda la Red, se ha llegado a la conclusión de que gracias a esta campaña negativa, George Clooney –seguido de Val Kilmer– ya no tendrá que vivir como el peor Batman de la historia, según sus seguidores.

Kilmer tuiteó su apoyo a Affleck y Adam West, quien personificó a Batman en los 60, publicó vía Twitter: “Recuerda Ben, con la capa y la capucha viene una gran responsabilidad (y mucho calor). Usa desodorante”.

Y es que la mayoría de los actores que han sido Batman rondaban los 30 cuando se pusieron el traje y se subieron al batimóvil. George Clooney tenía 36, Christian Bale 31 en la primera entrega y Adam West  38. Affleck tiene 41 y tendrá 43 cuando se estrene la cinta en la que luchará contra el Hombre de Acero, en un film lleno de efectos especiales y visuales.

Pero nada convence a los fans. Los seguidores no cederán hasta que Warner decida quitarle el traje a Affleck. Mientras comienza el rodaje, los Trending Topics como #BetterBatmanThanAffleck (Mejor  Batman que Affleck) seguirán inundando la Red.

En la actualidad, no sería sorprendente que los tuiteros derrotaran a Ben Affleck, pero es muy probable que eso no suceda.

Actor, director, 
productor y Batman

Ben Affleck ya no es el actor que se salvó en lugar de Bruce Willis en “Armageddon”, tampoco el amor de Sandra Bullock en “Fuerzas de la naturaleza”. Los años 90 han quedado atrás y se han sustituido por una carrera destacable como director y productor.

Al igual que Brad Pitt, Affleck decidió formar una familia e irse detrás de cámaras, y optó por aceptar que después de los 40, los galanes sin camisa ya no son los consentidos de Hollywood (con sus excepciones, véase a Gerard Butler). 

Pasó de ser uno más del montón hollywoodense a ser un director de cine independiente reconocido, pese a quien le pese. De hecho, esa es una de las razones por las que lo eligieron.

Se dice que es un actor maduro y eso le ayudará a ser “un contrapeso interesante para el Superman de Henry (Cavill)”, dice el director de “Man of steel”, Zack Snyder, “(Ben) tiene la calidad actoral para crear una imagen en capas de un hombre que es más viejo y más sabio que Clark Kent, y lleva las cicatrices de un luchador experimentado contra el crimen, pero conserva el encanto que el mundo ve en el multimillonario Bruce Wayne”.

Tiene hasta el mentón para ser el justiciero de la noche, alegan los pocos que lo defienden.

“Ben Affleck será el mejor Batman (…) solo traten de olvidarse de Daredevil, él lo hace”, publicó TMZ.

Otro punto a su favor es que la franquicia de Superman necesitaba actores de peso (o con una trayectoria de varios años en Hollywood, en la primera entrega estaban Kevin Costner y Russell Crowe, pero ambos personajes perecieron). Y pese a los buenos reviews sobre su trabajo, Henry Cavill (Superman) sigue considerado como un actor en ascenso y no experimentado.

Ben será de gran ayuda en el set, porque mientras Nolan esté trabajando en Canadá con “Interstellar”,  podrá echar mano en la producción, dice The Hollywood Reporter.

Los fans tienen más de un año para acostumbrarse a Ben Affleck en el papel. La cinta, aún sin título, de Zack Snyder llegará a las pantallas el 17 de julio del 2015.

Ya no es el Ben Affleck de los 90

El actor estadounidense formó una familia, dejó su imagen –y las comedias románticas– de los 90 y se dedicó a fortalecer su carrera detrás de las cámaras. El año pasado se llevó el Oscar por “Argo”, una oda por y para Hollywood y, según los ejecutivos que lo eligieron, ha madurado y se ha convertido en un actor capaz de adaptarse y camuflarse en el personaje que sea. Ser Bruce Wayne/Batman no será problema alguno. Además, como publicó Planet Ivy, el problema no está en Affleck, sino en juntar a Batman y a Superman en una cinta: “Las posibilidades de que sea una película equilibrada son peores a que Inglaterra gane la Copa del Mundo el próximo año”.

De odiados a
 ‘idolatrados’

> Michael Keaton  
Cuando se dijo que el actor sería Batman en las cintas a cargo de Tim Burton no había redes sociales, pero el público no las necesitó para expresar su descontento. Fuera de Christian Bale, Keaton es de los más aceptados y queridos como el enmascarado de la noche.

> Heath Ledger  
La decisión de que el fallecido actor se convirtiera en El Guasón de las nuevas generaciones –una silla difícil de ocupar tras el trabajo de Jack Nicholson a finales de los 80–, también causó polémica. Este personaje lo inmortalizó y le valió un Oscar póstumo.


Notas relacionadas

Jun 21, 2019
Lectura 1 min

BATMAN

Batman: La piel del murciélago

Miguel Ulloa Maciel, Francisco Lagos y Víctor Nieto


Jun 21, 2019 Lectura 1 min

Jun 10, 2017
Lectura 3 min

Ago 2, 2012
Lectura 2 min

BATMAN

‘Aurora’

María Alesandra Pámanes


Ago 2, 2012 Lectura 2 min

Comentarios