Y los ganadores son…

Quedan muy pocos días para que se celebre la 90 ceremonia de los Oscar, los premios más conocidos del mundo del cine. ¿Qué se puede esperar? ¿Qué vamos a ver? ¿Habrá discursos políticos? Sin duda será una noche inolvidable
Mariana Cebreros Mariana Cebreros Publicado el
Comparte esta nota

Desde que Warren Beatty y Fayer Dunaway se equivocaron al anunciar la Mejor Película del año pasado, ha cambiado mucho la industria. La discusión ha sido dominada por la mala conducta sexual y el abuso de poder en Hollywood. Siendo el primero y más sonado, Harvey Weinstein.

Además de las clásicas preguntas de cada año: ¿quién ganará la mejor película? ¿Mejor actriz? ¿Canción? En esta ocasión la circunstancias dan pie a otro cuestionamiento ¿los invitados irán vestidos de negro como en los Golden Globe y los Bafta? ¿Se mencionara algo sobre Weinstein?

Los Golden Globe Awards se convirtieron en un mitin de facto para el movimiento Time’s Up, con actrices vestidas de negro para protestar por el acoso sexual y Oprah Winfrey dando un discurso abrasador. Los Screen Actors Guild Awards, contaban con un grupo de presentadores exclusivamente femeninos, se centraron en la desigualdad de género y otros males sociales. En los Baftas, impartido por la Academia Británica de Cine y Televisión, los activistas de violencia doméstica, inspirados en la campaña Time’s Up, invadieron la alfombra roja.

Sin embargo, a pesar de la coyuntura, el objetivo principal de la Academia es hacer un programa centrado en las películas y no en el momento cultural que las rodea. Aunque esa sea la consigna parece que será imposible que no se hable del momento, no sólo cultural, sino histórico que se vive.

Para la mala suerte de la Academia, las películas nominadas, revelan nuevos talentos y veteranos, que dan vida a historias que aunque parecen de otra època tocan los temas que incomodan y que conciernen en la actualidad.

Filmes nominados a Mejor película del año:

Las horas más oscuras

Una cinta histórica ambientada en 1940, cuando Winston Churchill se convierte en primer ministro de Reino Unido y debe liderar a su país en la Segunda Guerra Mundial en la batalla contra los nazis para liberar Europa. “La película depende solo de Gary Oldman”, considera Belinchón. El actor se encarga de interpretar a Churchill, en un papel que le ha valido la nominación a mejor actor. La cinta ha recibido seis nominaciones en total, incluidas las de fotografía, diseño de producción y vestuario.

Get Out

Este filme de Jordan Peele cuenta la visita de un joven afroamericano a la familia de su novia blanca, un matrimonio adinerado. Al inicio, el chico cree que el comportamiento complaciente de los padres de su novia se debe al nerviosismo por la relación interracial de su hija. Sin embargo, una serie de descubrimientos inquietantes le llevan a descubrir una verdad inimaginable.

En Get Out la comedia es un primer paso a la crítica social y funciona espectacularmente bien en el balance de la cinta. Y Peele entendió que la comedia, como el horror, son una cuestión de timing: se trata de medir los tiempos de manera precisa, de crear suspenso con la paciencia que se necesita para llegar a la línea final de un chiste. Y en el manejo de la comedia entremezclada con una trama angustiante, vemos en Peele un talento único.

The Shape of wáter

“The Shape of Water” La premisa es simple y superficialmente es una historia que ya se ha contado antes: una chica atrapada en una vida monótona conoce a un chico exótico que la saca de su rutina y del que termina enamorándose, hasta que aparece un antagonista que se opone a su amor.

El villano porta el racismo de los años cincuenta, la misoginia que todavía hoy existe y un sentido de superioridad blanca que se expresa en lo que construye la narrativa del personaje: un hombre blanco vs a Sudamérica a secuestrar a un monstruo para llevarlo a Estados Unidos y experimentar con él, simbolizando la frialdad con que se toma lo ajeno, la explotación del otro para ganancia propia y la forma de desechar lo que se considera inútil.

Call Me By Your Name

“Call me by your name” la nueva pelìcula de Luca Guardnino y escrita por James Ivory, basada en la novela homónima de André Aciman de 2007. Es una historia, ambientada en 1983, sobre una aventura de verano entre dos jòvenes hombres (un estudiante graduado llamado Oliver (Armie Hammer), de veintitantos años, con Elio Timothée Chalamet), el hijo de diecisiete años del profesor con el que trabaja Oliver y en cuya lujosa finca en el norte de Italia se queda.

Una historia de amor de descubrimiento mutuo que está protegida de las circunstancias sociales, de los prejuicios, de la hostilidad, de los ojos secundarios o dogma religioso, y que sin embargo implica desamor. Es una historia sobre la melancolía romántica y la sensación de pérdida como un elemento crucial de la maduración y el autodescubrimiento, junto con la exploración erótica, la realización y el primer amor. La idea de la película es seria, sustancial, conmovedora y hermosa, en su idea, su motivación, su principio motivador. Ofrece, en teoría, una especie de realismo romántico melancólico.

Lady Bird

La película de Greta Gerwing trata de una joven estudiante que se hace llamar “Lady Bird”, la cual se muda al norte de California para hacer el último año de instituto. Allí intenta encontrar su propio camino y definirse como persona sin la sombra protectora de su madre. Destacan también las nominaciones de Soirse Ronan como mejor actriz protagonista y Laurie Metcalf de reparto.

The post

La última película de Spielberg se ha estrenado en España con éxito de taquilla: con una recaudación de 1,3 millones de euros de recaudación, ha sido la película más vista del pasado fin de semana, según datos de ComScoreMovies. Esta oda cinematográfica al mejor periodismo, recrea la investigación que inició The New York Times y, posteriormente, The Washington Post a partir de una filtración, en 1971, de documentos clasificados del Pentágono, en los que se demostraba cómo el Gobierno estadounidense mintió a sus ciudadanos sobre la guerra de Vietnam. Una seria candidata al Oscar y “una película muy interesante”, asegura Belinchón

Dunkerque

Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en la ciudad portuaria de Dunkerque, al norte de Francia, recrea la desesperación de las tropas británicas y francesas al verse rodeadas por el ejército alemán, en 1940.

A Belinchón le parece “una película fascinante”, pero aclara que es más valiosa “en la forma que en el fondo”. Christopher Nolan ha sido nominado a mejor dirección, entre las otras siete candidaturas de Dunkerque, como fotografía, sonido y banda sonora.

El fantasma invisible

Esta producción, dirigida por Paul Thomas Anderson, cuenta la historia de amor del modisto Reynolds Woodcock y Alma, una joven que pronto se convierte en su musa y amante y que altera su vida controlada y planificada al detalle hasta entonces. El filme está ambientado en el Londres de la posguerra de 1950, a través del famoso modisto y su hermana Cyril. Juntos encabezan la moda británica de la época vistiendo a la realeza, estrellas de cine y a toda mujer elegante de la época. Cabe recordar que esta es la última película del premiado actor Daniel Day-Lewis.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil