Y a todo esto, ¿cuándo será el próximo eclipse solar en México?… No falta mucho

En México se podrán ver dos eclipses solares durante octubre de 2023 y abril de 2024, uno de ellos será parcial y el otro total
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La madrugada de este sábado ocurrió un eclipse solar total que fue visible en Antártida, un evento fascinante, ya que por unos minutos el paisaje de aquella región del mundo se oscureció completamente.

Desafortunadamente, ese fenómeno astronómico no fue visible en México, únicamente se podía acceder la transmisión en vivo hecha por la NASA y las fotografías; no obstante, en 2023 y 2024 dos eclipses se podrán observar desde nuestro país, de acuerdo con la agencia espacial estadounidense.

Eclipse solar anular: ¿Cuándo será en México?

Los próximos años estarán marcados por estos fenómenos naturales, ya que será el 14 de octubre de 2023 cuando se pueda ver un eclipse de sol, no obstante, éste será anular lo que quiere decir que la luna no cubrirá por completo al sol lo que genera un anillo de luz o “anillo de fuego”, de acuerdo con el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile.

Este eclipse será visto desde la Península de Yucatán, una parte de Campeche y otra de Quintana Roo, por lo que desde zonas arqueológicas importantes se podrá presenciar este fenómeno.

“Va a pasar por zonas espectaculares, por sitios arqueológicos, por ejemplo, por la reserva de Calakmul. Creo que mucha gente va a estar interesada en darse una vuelta por allá”, mencionó el doctor Raúl Mújica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en una entrevista para Infobae.

Este fenómeno tendrá una duración de 5 minutos con 17 segundos y ocurrirá durante el medio día; además, se podrá ver en algunas partes de Estados Unidos, Colombia, Brasil y Centroamérica, de acuerdo con el experto.

Eclipse total de sol: ¿Cuándo será?

Seis meses más tarde ocurrirá un eclipse solar total, durante este el cielo se oscurecerá completamente, las estrellas brillarán como en la noche y la temperatura del aire será más fría, de acuerdo con la Amercian Astronomical Society.

Fenómeno que será visible desde algunos estados de México y diferentes partes de Estados Unidos el 8 de abril de 2024, día en el que podría haber muy buenas condiciones para la observación por la temporada, de acuerdo con Raúl Mújica.

La American Astronomical Society ha dado a conocer un mapa interactivo con los sitios en donde se podrá ver el eclipse de forma total, entre ellos aparecen Mazatlán, Durango, Torreón y Piedras Negras.

El punto máximo del eclipse, llamado corona, tendrá una duración de 4 minutos y 28 segundos, según la American Astronomical Society; un evento que muchas personas no querrán perderse. “Va a ser muy espectacular, estos son eventos de una vez en la vida”, dijo el experto en la entrevista.

Conoce más: Así fue el despegue de DART, la misión de la NASA para impactar y desviar un asteroide (VIDEO)

Si quieres saber si en tu ciudad se podrá ver el eclipse total de sol, puedes consultar el mapa de la American Astronomical Society, ya que en él está marcada la franja en la que ocurrirá el fenómeno astronómico.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil