El cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, lanzará una alternativa para identificar noticias falsas. Con periodistas profesionales y voluntarios, Wikitribune será un proyecto colaborativo que propone una alternativa al modelo de periodismo basado en que las ganancias se obtienen a través de los anunciantes, para que ahora los consumidores sean los encargados de proveer recursos.

Al estilo de Wikipedia, el portal estará disponible gratuitamente para todo el público y busca la participación de su comunidad para editar, mejorar y actualizar la información. El proyecto se fondeará con una campaña de crowdfunding con la que se les pagará a los periodistas. Quienes contribuyan a la causa tendrán el beneficio de tener voto para decidir en qué temas se enfocará el sitio.

Wales describió el proyecto como “noticias por la gente y para la gente”. Según el empresario, los periodistas y voluntarios trabajarán en conjunto como iguales y estarán respaldados por la comunidad que revisará lo publicado. Todos los usuarios de Wikitribune podrán leer, marcar o mandar a revisión la información publicada. 

Recomendado: 10 consejos de Facebook para detectar fake news

Además estará disponible una sección de presunción de transparencia donde se mostrará en qué se han invertido los recursos, se compartirán las transcripciones completas, videos y audios de las entrevistas. 

De acuerdo a Wales, el sitio cubrirá temas como la política estadounidense y británica. Se busca además que la información pueda ser fácilmente verificable. 

El proyecto ya se lanzó en preventa para empezar a apoyar a los primeros periodistas.

Recomendado: Cacería de fakes