Vuelve Zurdok ‘en Movimento’

La “avanzada regia” fue ese clímax musical que llegó a vivir la escena de Monterrey al final de la década de los 90. De este nicho cultural se desprendieron bandas que trascendieron la barrera de los telones locales y se colaron a nivel nacional e internacional.

Zurdok Movimento es uno de esos ejemplos, que en ese entonces logró causar ruido al ganar el concurso ‘La batalla de las bandas’, convirtiendo al entonces sexteto en el primer grupo que se hacía acreedor al premio, que no fuera del Distrito Federal.

https://www.youtube.com/watch?v=y0j1lK39weo https://www.youtube.com/watch?v=PnF_tD9ubO4

"Ahorita estamos mucho más conscientes de todo, y le echamos más ganas, pero en un principio, era un caos"
Luis Gerardo “ChetesVoz y guitarra
https://www.youtube.com/watch?v=bXd6Vfj13XM

La “avanzada regia” fue ese clímax musical que llegó a vivir la escena de Monterrey al final de la década de los 90. De este nicho cultural se desprendieron bandas que trascendieron la barrera de los telones locales y se colaron a nivel nacional e internacional.

Zurdok Movimento es uno de esos ejemplos, que en ese entonces logró causar ruido al ganar el concurso ‘La batalla de las bandas’, convirtiendo al entonces sexteto en el primer grupo que se hacía acreedor al premio, que no fuera del Distrito Federal.

Tres discos después, el reacomodo en su nombre, un hiato indefinido que comenzó en el 2002, el fugaz ensamble del vestigio del grupo en 2006, dos integrantes que decidieron tomar otro camino, y 10 años después, trajeron de vuelta a cuatro sobrevivientes que  dieron a conocer su opinión en exclusiva para Reporte Indigo, quienes también compartieron su regreso con los fans que todavía pretendan serles fieles.

Luis Gerardo “Chetes” Garza (guitarra, voz y piano), David Izquierdo (guitarra) Maurizio Terracina (bajo y voz) y Gustavo Mauricio “Catsup” Hernández (teclados) se dejan volver a ver este 2014, y ya calientan motores con el pie derecho, pues el Festival “Vive Latino” los recibió en hombros, con un público que clamó su regreso.

Este año será de presentaciones especiales para el grupo, ya que han decidido solo pisar los escenarios de festivales. Su reencuentro definitivo para hacer las pases con la audiencia que los ha esperado por más de una década, se darán cita mañana en el Teatro “Metropólitan” de la Ciudad de México, ya que Zurdok promete tocar gran parte de su repertorio, haciendo un recorrido musical que comprende desde sus inicios.

La disquera Universal Music los cobija de nuevo en su regreso con su boxset titulado “Gran Salto 1997 – 2014” que recopila sus tres discos previos, “Antena” (1997), “Hombre sintetizador” (1999) y “Maquillaje” (2001), además de un disco de demos, curiosidades y dos nuevos tracks: “Azul oscuro” y “Amanecer”.

David Izquierdo y Maurizio Terracina comentaron, en exclusiva, que los proyectos personales pueden esperar por ahora, la prioridad se ha convertido en revivir a Zurdok y volver al estudio de grabación para al fin sacar el tan añorado cuarto álbum de la banda.

Por su parte, “Chetes” comentó que el grupo se siente “más amarrado, más seguro y suena mejor”, debido a la experiencia individual que cada integrante tomó a lo largo de estos años en sus proyectos musicales.  

La amistad es clave en los integrantes, ya que en la entrevista se mostraron bromistas y metiendo zancadilla los unos contra los otros, era como si nunca hubiera pasado el tiempo, compartiendo el momento con hombres adultos que volvían a ser jóvenes adolescentes. 

Cuando se les cuestionó, de dónde venía la influencia musical  que tuvieron al inicio del grupo, “Chetes” hizo referencia a que todos de alguna manera contaron con una influencia artística desde casa, lo cual ayudó a impulsar y tener un gusto en común en el grupo.

“Ahorita estamos mucho más conscientes de todo, y le echamos más ganas, pero en un principio, era un caos, (…) Se sentía como un movimiento de los jóvenes, como estar buscando tocar y de hacer música, sobretodo original”, apuntó el también vocalista de la banda.

Al encarar a Zurdok, con la pregunta “¿Cuál es ahora el compromiso con los fans nuevos o de antaño?”, respecto a que han pasado más de 10 años de su ausencia, y cómo piensan reconquistarlo,  Gustavo “Catsup” fue claro: 

“El compromiso con el nuevo público, es el compromiso con nosotros mismos, que adquirimos desde un inicio la banda, hemos tratado de emocionarnos a nosotros mismos, a la hora que entramos al estudio entramos con ganas de satisfacernos, nuestras inquietudes tanto de composición como de producción, y creo que de alguna manera ese es el estilo de la banda, que nunca se quiso comprometer con un nicho estilístico, nunca dijimos ‘Nosotros somos darks’, etc, el compromiso es con hacer música que nos emocione en el momento”, puntualizó.

Zurdok se despidió con un sincero y legítimo –literal– abrazo, un apretón de manos cálido y estrecho, sonrisas, buen humor y simpatía, los años no pasaron en vano, sus integrantes siguen siendo tan sencillos como cuando tocaban al borde del patio del “Café Iguana” en Monterrey en un lejano 1998 y el “Barrio Antiguo” siendo testigo de una calurosa noche indomable de verano. 

Zurdok en el Teatro ‘Metropólitan’ 

Gustavo “Catsup” develó que interpretarán canciones que nunca han tocado en vivo la noche del viernes 30 de mayo, en punto de las 8:30 de la noche. Esta será su único concierto como grupo individual en todo el año. Los boletos ya están disponibles y oscilan entre $250 – $850 pesos en las taquillas del recinto.

Amor regio

En exclusiva, Izquierdo comentó que volverán a la “Sultana del Norte” en este 2014. “Tal vez nos hemos tardado, pero les va a tocar doble”, sugirió el guitarrista quien solo comentó que tocarán en dos importantes festivales, guardando la sorpresa para quienes quieran investigar a fondo.

Te puede interesar