¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

SUSTENTABILIDAD

Vivir al margen del capitalismo

Pablo Espindola

Comunidades están buscando sistemas de producción que garanticen, en la medida de los posible, satisfacer sus necesidades propias y permitir el intercambio con otras comunidades a través de redes nacionales, regionales e internacionales


Ene 24, 2020
Lectura 3 min
portada post

En México y el mundo existen enormes grupos sociales que están involucrados en construir sociedades que vivan al margen del capitalismo y que puedan lograr el bienestar de sus miembros  a la vez que cuidan sus recursos naturales.

De esas sociedades hablará el doctor David Barkin, profesor distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la mesa redonda “¿Cómo surge un nuevo orden en la historia?” que forma parte del XXVIII coloquio internacional de 17, Instituto de Estudios Críticos con la colaboración por primera vez de El Colegio Nacional.     

“Yo no hablo de utopías, estoy hablando de sociedades que están involucradas en estos procesos, en nuestro país hay unos 20 millones de personas que están en distintos lados comprometidos con buscar formas de vivir al margen del capitalismo, porque vivir en el capitalismo implica un empeoramiento en la calidad de sus vidas e implica la destrucción de sus entornos naturales”, explica, en entrevista con Reporte Índigo, Barkin.

Dichas comunidades están buscando sistemas de producción que garanticen, en la medida de los posible, satisfacer sus necesidades propias y permitir el intercambio con otras comunidades a través de redes nacionales, regionales e internacionales.

Hay que entender que las comunidades indígenas en nuestro país tienen  reclamos sobre la tercera parte del territorio nacional y con el artículo 2 de la Constitución tienen derecho de ejercer la gestión de ese territorio, y ese es un proceso muy complejo contestado por el estado y el capitalismo, porque a través de la historia es extraordinario que hemos relegado a esos pueblos durante los últimos 500 años a zonas muy inhóspitas.

- David Barkin

Académico

Para el profesor distinguido de la UAM el estado capitalista ha estado tratado de quitarle ese patrimonio a las comunidades indígenas, pero hora, con base en los cambios en la ley y en las declaraciones internacionales, estos pueblos ya tienen más posibilidades de involucrarse en la gestión de sus propios territorios.

Además de Barkin, la mesa redonda también contara con la participación de Toby Miller, y Raymundo Mier y será moderada por Conrado Tostado, lo cual permitirá hablar del medio ambiente desde distintas perspectivas.   

“¿Cómo surge un nuevo orden en la historia?” se realizará mañana, a las 12:00 horas, en el Museo Nacional de Antropología en el Auditorio Jaime Torres Bodet.   

La entrada al evento será libre y gratuita, previo registro, a través de la página del Instituto Estudios Críticos: www.17edu.org.

Para finalizar el coloquio, a las 16:00 horas,  habrá un recorrido analítico por el Museo Nacional de Antropología, a cargo del curador y museógrafo de larga trayectoria, Marco Barrera Bassols. 


Notas relacionadas

Mar 6, 2019
Lectura 6 min

SUSTENTABILIDAD

Negocios verdes a la conquista

Nayeli Meza Orozco


Mar 6, 2019 Lectura 6 min

Ago 11, 2018
Lectura 5 min

SUSTENTABILIDAD

La física teórica puede ayudar a los ecosistemas

José Pablo Espíndola


Ago 11, 2018 Lectura 5 min

Comentarios