¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

FESTIVAL

Enfrentando la crisis con música

Hidalgo Neira

Justo al cumplir la mayoría de edad, el Festival Vive Latino atraviesa uno de los peores momentos económicos de México. Pero llegar a los 18 años le ha costado tiempo y dinero a este evento musical.

Con una inversión que ronda los 100 millones de pesos, este encuentro de melómanos mexicanos se lleva a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez  y aunque actualmente el peso se encuentra depreciado, el Vive seguirá adelante con la fiesta musical.


Ene 18, 2017
Lectura 6 min
portada post

“Es una falacia culpar a Trump de los problemas de la economía mexicana, yo creo que va muy mal desde hace rato y no es por culpa de él, sino de nuestros gobernantes”

- José Manuel Aguilera

Compositor y guitarrista de La Barranca

18 años de música y fiesta cumplirá el Festival Vive Latino en esta edición de 2017, a celebrarse en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México 

Justo al cumplir la mayoría de edad, el Festival Vive Latino atraviesa uno de los peores momentos económicos de México. Pero llegar a los 18 años le ha costado tiempo y dinero a este evento musical.

Con una inversión que ronda los 100 millones de pesos, este encuentro de melómanos mexicanos se lleva a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez  y aunque actualmente el peso se encuentra depreciado, el Vive seguirá adelante con la fiesta musical.

“Hay un momento complicado en el país pero afortunadamente el Vive tiene ya solera, tiene mucho tiempo y tiene que tener cintura e imaginación para sortear este tipo de crisis”, expresó en entrevista para Reporte Indigo Jordi Puig, director del evento.

Este es el segundo año consecutivo que el Vive se realiza sólo por dos días y el incremento del precio de sus boletos fue de 86 pesos solamente de sus accesos generales en fase 2. El año pasado su costo era de 654 pesos y ahora de 740 pesos.

“Creo que va a ser un poco más cara la producción si es que tiene pinta de que va a haber inflación pero, bueno, son gajes del oficio”, indicó Puig de que así sean las futuras ediciones del Vive Latino.

‘La solución está en todos’

Para pasar la crisis económica no es necesario culpar a Donald Trump o a otros factores externos a México, al menos esa es la opinión del músico Salvador “Sabo” Romo, quien promociona ahora su agrupación Los Veltons.

“Desde luego que nos puede afectar a todos (la crisis) pero también me parece que la solución la podemos tener todos, en la medida en que no dependamos de situaciones foráneas”, aclaró el bajista.

Sin embargo, el artista sí ha resentido el golpe del gasolinazo en las compras de casa y además siente que el termómetro social actualmente está entrando en una histeria colectiva por la crisis económica.

“Obviamente vas al súper y con la lana que comprabas un súper hace 60 días pues hoy no es igual, desde luego tiene muchas afectaciones y la gente está muy histérica en la calle”, señaló.

Una de las opciones que Romo cree que podrían funcionar para seguir propagando el rock en español es poder brincar al vecino del norte e ir todavía más arriba, a Canadá, debido a la demanda musical.

“Canadá es un país maravilloso, que sí está un poco más lejos que Estados Unidos sin duda, pero que tiene una demanda artística, cultural y una cantidad de bandas latinas espectacular y es un mercado inexplorado para muchas bandas latinoamericanas”, apuntó.

Responsabilidad de cada uno

Manuel Corona Hernández, “Manueloko” de la Tremenda Korte, invitó a través de los medios de comunicación, a la responsabilidad ciudadana para saber exigir un cambio en México por la vía pacífica.

“No permitamos a la clase política que siga exprimiéndonos, hay que exigirles que ellos paguen su gasolina, sus celulares, que ellos se vayan al ISSSTE, no a través de seguros de gastos mayores médicos cuantiosos y el despilfarro es brutal, pero nosotros compañeros, se los permitimos (…), más allá de derrocarlos es también participar y proponer para lograr un verdadero cambio de conciencia”, dijo Corona Hernández.

El peso del dólar en el rock

José Manuel Aguilera, fundador de La Barranca, cree que la industria musical en México resentirá fuertemente la caída del peso frente al dólar, ya que su oficio se cotiza en la moneda de la Unión Americana.

“Impacta a toda la economía y quizá a los músicos será un poco más porque todavía muchas cosas de las que hacemos o el equipo que utilizamos se paga directamente en dólares, incluso la manufactura de los discos también se paga en dólares, obviamente tiene repercusiones severas”, comentó el compositor.

De cómo la crisis en México se puede ver afectada por la llegada de Trump a la Casa Blanca este viernes, Aguilera descarta al igual que Romo que éste sea un factor en el cual nuestro país deba prestar atención.

“Es una falacia culpar a Trump de los problemas de la economía mexicana, yo creo que la economía mexicana está muy mal desde hace rato y no es por culpa de Trump, sino es por culpa de nuestros gobernantes”, dijo Aguilera.

Y reconoció que México es un país consumidor de tecnologías ajenas a las que no puede producir. De manera que, aunque se intente grabar un disco casero o independiente, se requiere de comprar instrumentos importados porque aquí no se producen.

“Habrá que buscar maneras de seguir haciendo cosas, no es la primera vez que México cae en uno de estos baches, lamentablemente ya estamos un poco acostumbrados”, puntualizó.

La música es universal

En conferencia de prensa se cuestionó acerca de si el Vive Latino ha perdido su esencia alternativa y rockera, ya que este 2017 los géneros varían al tener como invitados a agrupaciones como La Sonora Santanera, Bronco o Justice, a lo que Sabo Romo defendió con el argumento de que la música es lúdica.

“En ese sentido sí me parece que la música nos une y el rock sana y es nuestra obligación hacerlo sin estar pensando –perdonen mi lengua dominguera– en pendejadas y géneros (…), todos los que estamos aquí hacemos música y es lo que importa”, puntualizó Sabo.


Notas relacionadas

Ene 3, 2019
Lectura 2 min

Nov 16, 2018
Lectura 2 min

Oct 5, 2017
Lectura 2 min

Sep 29, 2016
Lectura 2 min

FESTIVAL

Animasivo, cada vez más social

Azaneth Cruz


Sep 29, 2016 Lectura 2 min

Comentarios