Vive la novena edición de la Fiesta de las Ciencias

La novena edición de este encuentro ya inició con actividades en diferentes redes sociales. Realidad virtual, química, física, vacunas, astronomía y ecología, son algunos de los temas que se tratarán
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Por segunda ocasión, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM presenta la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades de manera virtual. Talleres, videos, charlas, conversatorios y demostraciones científicas formarán parte de este evento que concluirá el 24 de octubre.

El tema central de esta edición es “Redescubramos la ciencia y las humanidades”, ante un contexto como el que se vive en el mundo, los organizadores consideran que es un buen momento para entender el valor que estas disciplinas tienen para la humanidad.

“También vamos a estar hablando del futuro de las vacunas, de la cooperación internacional, como fue importantísima para poder hacer frente a esta crisis sanitaria. La intención y la temática transversal de la Fiesta es que la gente pueda saber o aquilatar que la ciencia es muy importante y que atraviesa su día a día, es decir, que está presente en sus actividades, porque tendemos a ver a los científicos como seres aislados, casi privilegiados, cuando en realidad es de todos y la ciencia está en prácticamente todas las áreas de nuestro día a día; ese es el sentido de la Fiesta”,explica Felipe Sámano, responsable de Vinculación y Relaciones Institucionales de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Los eventos de este encuentro sucederán en distintas plataformas, tanto en Twitter, como en Instagram, TikTok y también en Facebook, que es donde se van a estar transmitiendo todas las actividades, para fomentar la interacción con el público, sobre realidad virtual, química, física, vacunas, astronomía y ecología.

Además, por primera vez, la Fiesta cuenta con la misma cantidad de investigadores de ciencia como de humanidades, así como con el mismo número de actividades.

“Nos había pasado que generalmente al ser una institución dedicada a la investigación de la ciencia, pues teníamos más actividades de ciencias exactas, en esta ocasión el área de humanidades participará de manera paritaria en cuanto a las actividades que vamos a tener”, comenta Sámano.

Miguel Alcubierre, Silvia Torres, Teresa Uriarte, Gina Zabludovsky y Valeria Sousa son algunos de los más de 150 investigadores, de más de 100 dependencias, que participan en esta encuentro de la UNAM, además de Javier Santaolalla, quien es un divulgador de la ciencia a través de las redes sociales.

Las actividades son libres y gratuitas, no se necesita un registro previo; sin embargo, si lo hacen en http://www.dgdc.unam.mx/lafiesta/ van a poder participar por kits de divulgación y en los casos de grupos de profesores y de alumnos podrán solicitar una constancia de las actividades en las que participen.

Los organizadores están convencidos de que los temas que se tratan en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades serán del interés de todos los públicos, desde niños hasta personas de la tercera edad, porque “esta fiesta es para todas y todos”.

También puedes leer: Redescubre la ciencia en la apertura de Universum

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil