De manera virtual se presentó la exposición temporal Nosotros Robots, una muestra que hace un recorrido por los hitos de la robótica, desde la antigüedad hasta nuestros días, así como una profunda reflexión de los retos a los que se enfrenta la humanidad en una era en donde la robótica toma un papel muy importante.

La maestra María Emilia Beyer, directora general de Universum, museo de las ciencias, recinto que alberga esta muestra, aseguró que esta exposición brinda la oportunidad de un atisbo al futuro, porque no solamente la gente va a estos museos a pensar en el pasado, sino a comprender el futuro que debe ser moldeado por la ciencia y la tecnología.

“Creo que esta es una exposición muy emocionante, porque cubre completamente con la misión de un museo de ciencias que es acercar a la comunidad a un incremento de su cultura científica y a una visión de lo que vendrá, de lo que vale conocer para estar preparados para poder opinar y tener un pensamiento crítico al respecto de una sociedad que finalmente se mueve ya con la ciencia y la tecnología”, afirmó.

Nosotros Robots está integrada por cinco ámbitos temáticos distintos: Antepasados, Conócenos, Emociones, A tu servicio y Ciencia Ficción, que permiten abordar diversos conceptos y miradas sobre los robots y su relación con el hombre.

Durante el recorrido, los visitantes podrán conocer una selección de 30 robots, entre los que destacan piezas tan icónicas como la reconstrucción a partir de diseños de Leonardo da Vinci del Caballero mecánico (1945); InMoov, el primer humanoide de código abierto impreso en 3D, desarrollado con propósitos artísticos por el escultor francés Gaël Langevin (2011); robots emblemáticos como R2D2 y BB8 (Star Wars) o aquellos que contribuyen a mejorar servicios en el ámbito de la industria, el transporte o la medicina.

Además se exhiben algunos libros que han hecho de la robótica su tema principal, portadas de discos de Queen, Aerosmith, Daft Punk, Fear Factory, Beastie Boys y Ringo Starr, por mencionar algunas; la exposición incluye juguetes, y un extraordinario material audiovisual.

La muestra se instaló exitosamente desde octubre de 2020 en el recinto de la UNAM y está a la espera de recibir al público mexicano, al reactivarse las actividades en la Ciudad de México y en la máxima casa de estudios.

También puedes leer: Universum Celebra con ciencia el Día del Niño