Vive la experiencia del espectáculo de Zoom Voyerista

La compañía Complot/Escena estrenará a nivel mundial este espectáculo que busca que el público interactúe con la historia, a través de la improvisación. El director del montaje explica que la trama busca llevar a los espectadores a reflexionar sobre el papel de la tecnología en sus vidas
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

José Luis Saldaña, actor y director, confiesa que a finales de marzo estaba escéptico, al respecto de encarar el confinamiento a través de las plataformas digitales, ya que se resistía a hacer un espectáculo de teatro en línea y no en espacios presenciales. Todo era parte de un bloqueo mental.

El director de la compañía Complot/Escena recuerda que vivía en negación, porque decía “esto no es teatro”, pero al final decidió experimentar y le ha gustado mucho, más allá de ser un paliativo en estos tiempos, le ha resultado fascinante como un medio para comunicar lo que a él le interesa.

“De entrada, tuve la fortuna de que hubo varias personas, actores, actrices, colegas de Iberoamérica, que decidimos juntarnos a probar cosas en la plataforma Zoom, todavía no sabíamos qué nos esperaba, sólo que se venía la pandemia y que seguramente tendríamos que dejar de hacer nuestros trabajos presenciales y empezamos a explorar en la plataforma”, platica el actor.

Dicha exploración, a Saldaña le abrió un panorama muy interesante, sorprendente, que hasta el día de hoy lo sigue cautivando. Durante ese proceso optó por abrir algunos talleres y laboratorios de improvisación con alumnos.

El resultado de los laboratorios resultó muy productivo, ya que como compañía les abrió la posibilidad de continuar con su trabajo con el espectáculo de improvisación Zoom Voyerista. En ese momento, dicen, todavía no existía una oferta oficial de parte de las instituciones culturales ni de los teatros independientes para este tipo de espectáculos virtuales.

Comencé a probar formatos, elegí Zoom Voyerista, que además su estructura resultaba retadora para los improvisadores e improvisadoras, me gustaba mucho el asunto de exponer cómo en la tecnología hoy por hoy hemos pasado de sacarle provecho a ella a que ella nos saque provecho a nosotros
José Luis SaldañaActor y director

“Estoy hablando de un control que ejerce de manera consciente y que hoy por hoy estamos en una especie de callejón sin salida como humanidad, porque ya no solamente hacemos uso de ella, sino que nos encargamos de pagar los medios de producción para que funcione: pagamos la luz, el Internet y nuestros dispositivos”, opina Saldaña.

El espectáculo se centra en un popular hacker, H4cK-L0v3R, quien se ha dado a la tarea de intervenir diferentes dispositivos y cámaras, a partir de los cuales ha hecho una selección de tres diferentes historias con el objetivo de demostrarles a los asistentes de la sala de Zoom que es él quien realmente controla sus vidas.

Zoom Voyerista se llevará a cabo los sábados del 22 de agosto al 12 de septiembre a las 20:00hrs por Zoom de Teatro La Capilla.

Espectáculo con público interactivo

Para Zoom Voyerista se convocó a un grupo de improvisadores profesionales, actores y actrices, para empezar a jugar con este formato y pulirlo para después presentarlo y, en una de esas, comercializarlo.

“Hicimos tres presentaciones con amigos, lo que antes se llamaba ensayo general con público, y empezamos a pulir el espectáculo, a quitarle y ponerle. La verdad es que entre ese explorar llevábamos tres meses y finalmente la realidad nos alcanzó, ya que varios teatros independientes generaron convocatorias y programación que tenía que ver con el mundo digital y virtual”, comenta Saldaña.

Complot / Escena aplicó a una convocatoria del Teatro La Capilla y resultaron seleccionados, por lo que ahora sí viene el estreno mundial, porque el equipo considera que una de las cosas muy positivas que tiene esta nueva realidad, es que ya no solo su trabajo llega a los que viven cerca del recinto, sino a todos los rincones del mundo; lo cual es una maravilla.

“Son ocho actores que van a improvisar tres historias, las cuales son determinadas, desde cómo inician, se desarrollan y terminan, por el público. Hemos logrado adaptar y traer la esencia de la improvisación a estos medios y conservar la interacción con el público, lo cual es fundamental, ya que legitima nuestro trabajo”, afirma el actor.

El espectáculo parte del supuesto de que no es que el público haya llegado a ver la trama, sino que todos los espectadores han sido hackeados y fueron sacados de sus respectivas conferencias y reuniones de Zoom para que vivan el experimento.

Zoom Voyerista se llevará a cabo los sábados del 22 de agosto al 12 de septiembre a las 20:00hrs por Zoom de Teatro La Capilla

Al inicio de la función, las ocho cámaras de los actores están encendidas y se le pide al espectador que escoja dos, a partir de las cuales quiere que empiece la primera historia, luego otras dos y así hasta ver tres diferentes tramas.

Conforme se van desarrollando en paralelo dichas historias con escenas intercaladas, el hacker le pide a una persona del público, al azar, que prende su cámara y audio, y se le solicita que les dé instrucciones a los personajes para que vayan improvisando.

“Al final de Zoom Voyerista, que dura como 60 minutos, le decimos al público que nos escriba en el chat un gran acontecimiento que pudiera unificar las tres historias y confluyen en un tiempo o espacio. La interacción es en todo momento y eso genera que la gente se enganche más porque sabe que puede intervenir en el devenir de las historias; de espectador se convierte en cómplice y codramaturgo”, asegura el director teatral.

Los costos del show son de 100 y 200 pesos, de acuerdo con las posibilidades económicas de los espectadores

También puedes leer: Vaca 35 Teatro, teje redes de apoyo

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil