José María de Tavira le da vida a la obra maestra de Dante Alighieri en Comedia (Acantilado). La voz del actor envuelve a los oyentes para que exploren el universo del poeta italiano y viajen por sus reinos a través de tres libros: Paraíso, Purgatorio e Infierno.

José María Micó, con su traducción y actualización, convierte este clásico en un audiolibro que llega a la plataforma Scribd.

“Es, por un lado, la forma más fácil que alguien va a tener para acercarse a este clásico, porque la edición es espectacular, José María Micó hizo un trabajo excepcional, porque lleva toda su vida estudiando arte y nos toma de la mano y explica qué es lo que pasa con el protagonista al momento de emprender este viaje por el infierno, el purgatorio y el paraíso”, asegura Javier Aceves “Baxter”, líder de contenido en español para Scribd.

La traducción de Micó está acompañada por notas que le van quitando esa parte impenetrable a La Divina Comedia, porque explica muchas referencias. Por otro lado, existe un trabajo de producción que acompaña la narración de Jose María de Tavira.

La dirección está a cargo de Miguel Santa Rita Sandoval, un joven talento que tiene experiencia haciendo teatro y televisión, y que justo acababa de dirigir su primera ópera en Bellas Artes cuando empezó con Comedia.

“Ellos dos hicieron un trabajo titánico para entender el texto, para entender cuál era la intención, la forma en que Jose María tenía que enunciar, darle vida a la poesía de Dante. El trabajo que hay detrás está hecho con mucha pasión, con mucha atención al detalle, con mucho respeto a la obra y, al mismo tiempo, con una frescura que no tiene ninguna otra versión de La Divina Comedia”, afirma “Baxter”.

“Generalmente, es muy ceremonioso todo, y empieza a dar flojera porque comienzas a acordarte de tu clase de literatura donde te tenías que memorizar todo para pasar un examen, aquí hay un gusto genuino por la lectura y creo que eso es lo que se comparte, eso es lo que se contagia y estoy seguro que la Comedia que van a encontrar en Scribd Audio es la mejor que van a oír”
Jorge AcevesLíder de contenidos en español para Scribd

Un programa en ascenso

Comedia forma parte de Scribd Audio, programa en español que se presentó por primera vez en 2021 y que fue curado para lectores en México. Incluye varios géneros y temas y cuenta con una serie enfocada en la escritura de mujeres, donde destacan voces como la de Emma Reyes y autoras como Guadalupe Nettel y Jazmina Barrera.

De este programa, que ya casi cuenta con 100 títulos, Jose María de Tavira es el primer actor reconocido que contrata Scribd para narrar uno de sus audiolibros.

“Cuando adquirimos los derechos de Comedia, nos dimos cuenta que teníamos algo grande aquí, que era la oportunidad de hacer algo más ambicioso en términos de producción, de proyección que le queríamos dar al programa que tenemos”, comparte Jorge Aceves sobre la elección de José María de Tavira.

Para esta producción se pensó en varios nombres, pero resaltó el de José María porque su perfil era un poco más elevado, más experimentado, no solamente en términos de audio, sino por su proyección en otros medios, como el cine, teatro y la televisión.

José María se autocalifica como “un ñoño” al que le gusta clavarse en los temas y estar leyendo.

“Lo había visto en una reunión unas semanas antes y me había contado, justo, que estaba muy adentrado en la historia medieval, entonces, dado que el libro, la traducción que tenemos tiene una serie de notas y va acompañado al lector explicándole cada uno de los cantos y es prácticamente un tratado de historia de la vida medieval en la Toscana, pues tenía sentido que lo hiciera José María”, cuenta “Baxter”.

Cuando Aceves se acercó a De Tavira para invitarlo, parecía que le hubieran dicho “te voy a regalar de cumpleaños una mansión”, por lo feliz que estaba. No lo podía creer, porque para él era un sueño hecho realidad.

Comedia, considera “Baxter, no es una versión académica ni muy sofisticada en su léxico, por lo que es la forma más sencilla y directa de entrar al mundo de Dante y entender por qué los clásicos son clásicos, misión que le interesa mucho en Scribd, tratar de resignificar la forma en la que el mundo entiende la lectura.

La plataforma cuenta con más de 100 mil títulos en español, cantidad que sigue creciendo con contenidos exclusivos

“¿Por qué son importantes los clásicos? Son importantes porque los leemos todos en la escuela, me parece que no. Son importantes porque nos dicen verdades universales sobre el ser humano y nos ayudan a entender la vida cotidiana a través de una lente de sabiduría y de conocimiento; entonces, creo que cualquier persona que ya está en edad para conducir un auto o para salir solo de fiesta puede acceder a La Divina Comedia con el pie derecho con esta versión de Comedia”, expresa Jorge Aceves.

Por producciones como esta, Scribd Audio se ha convertido en el programa favorito tanto de los suscriptores de la plataforma, como de los autores y las editoriales.

“Cada vez se convierte el audio en el vehículo principal de consumo de contenido para Scribd, pero también para la industria misma, que nos han dicho en más de una ocasión que les encanta la forma en la que producimos libros, porque cuidamos los detalles. Realmente somos apasionados de la lectura y nos interesa que el producto que ponemos allá fuera comunique lo que tiene que comunicar de la mejor forma posible”, señala “Baxter”.

También puedes leer: ¡Qué arda Tebas! Comedia de el lado b del acto teatral