¡Viva León-Portilla!

Instituciones nacionales como la UNAM y El Colegio Nacional conmemorarán con el público mexicano, a través de publicaciones de libros, charlas y mesas de reflexión, el trabajo del escritor que ha enriquecido la cultura de México y el mundo

Los reconocimientos no bastarán para agradecerle a Miguel León-Portilla el gran trabajo histórico y social que le ha brindado a México; sin embargo, algunas de las instituciones en las que ha colaborado a lo largo de su vida intentarán compartir parte del legado cultural que el escritor le ha dejado a la sociedad a través de sus estudios y análisis.

Para mí es mucho muy difícil hablar de esta maravillosa persona, ese ser que tuve la fortuna de que me tocara como suegro, y quien a pesar de los grandes problemas de salud que ha atravesado y superado, quiero decirles que su deseo de vivir es verdaderamente enorme
Gerardo Hierro MolinaYerno de Miguel León-Portilla

Durante el anuncio del Homenaje a Don Miguel León-Portilla, en el Museo Nacional de Antropología, Hierro aseguró que éste seguía estable en el hospital a causa de neumonía, pero que agradecía y transmitía enormemente el reconocimiento que hacían por su suegro.

En compañía de personajes como la secretaria de cultura, Alejandra Frausto; el coordinador de Difusión Cultural Universitaria, Jorge Volpi; así como por los representantes del Colegio Nacional, la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Mexicana de la Historia, Hierro Molina desatacó que el interés que López-Portilla tiene por el mudo antiguo sigue siendo el centro de su pasión, y que aún se dice emocionado al hablar de estos temas.

Al respecto, Frausto comentó que era justo por los temas culturales y antropológicos en pro de los dialectos indígenas mexicanos, que decidieron celebrar su trabajo a través de diferentes proyectos.

“Decidimos celebrarlo sobre todo en este año, donde su voz es necesaria e indispensable para hablar de temas en los que gran parte de su trabajo está relacionado, como los 500 años de la llegada de los españoles a nuestras tierras y la conmemoración a los dialectos, con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, aseguró la secretaria.

Y es que, desde que el gran Miguel León-Portilla comenzó a desarrollarse como académico, le interesaron las culturas antepasadas de México. Su tesis del doctorado en Filosofía se tituló La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, proyecto que lo inspiró a escribir múltiples libros y colaboraciones.

De acuerdo con Frausto, decidieron hacer este homenaje en el Museo de Antropología, porque habría sido lo mismo que fuera en la UNAM, en la Academia de Historia o en El Colegio Nacional, ya que todas estas conforman el hogar del maestro.

Celebración a lo grande

Natalia Toledo, subsecretaría de Diversidad Cultural, indicó que las actividades que se llevarán a cabo fueron realizadas junto con Ascensión Hernández Triviño, esposa del escritor, y de su hija, Marisa León-Portilla.

Entre ellas estará un coloquio que se llevará a cabo del 3 al 5 de julio en El Colegio Nacional, el Museo Nacional de Antropología y el Palacio de Bellas Artes, en el que se hablará de la vida, obra y pensamiento del maestro del mundo náhuatl.

Por su parte, Jorge Volpi afirmó que se sumaban a este homenaje nacional en honor al también académico puma con un gran programa, “que incluirá toda una participación especial vinculada con don Miguel, tanto en Radio UNAM como en TV UNAM”.

Además, Volpi agregó que las publicaciones de don Miguel tendrán un lugar especial en este momento en las galerías de la UNAM, sobre todo “el clásico de clásicos” La visión de los vencidos (1959), libro que ha traducido a 15 idiomas.

15
idiomas son los que cuentan con La visión de los vencidos, de León-Portilla

El legado cultural de León-Portilla también estará presente en la Feria del Libro de los universitarios, la cual se llevará a cabo del 27 de agosto al 1 de septiembre. En esta presentación, de acuerdo con el coordinador de Difusión Cultural, habrá un homenaje especial a don Miguel, pues sus libros serán parte esencial del programa de fomento a la lectura de la UNAM, Universo de Letras, que llevará a acabo distintas actividades, incluyendo un maratón de lectura presentado La visión de los vencidos.

De igual manera, la UNAM homenajeará al Honoris Causa en Ciencias Históricas, con la Orquesta Filarmónica, la cual le dedicará un concierto especial, aún sin fecha oficial

La Foneteca Nacional participará con la digitalización de los más de 100 audios con voz del autor de algunas de sus obras. También se realizará un programa especial con mesa de reflexión sobre los trabajos del homenajeado. Las fechas de cada actividad estarán publicándose en los sitios web oficiales.

Gonzalo Celorio, director de la Academia Mexicana de las Lenguas, anunció que ya iniciaron con la publicación de la obra cumbre del conquistador español Bernal Díaz del Castillo, Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España; publicación para la cual León-Portilla escribió “uno de los prólogos más estudiados jamás publicados”

Javier Garcíadiego, presidente de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Historia, destacó que la primera institución seguirá publicando las obras completas de don Miguel en coedición con el Instituto de Investigaciones Históricas. “A la fecha, han aparecido 13 tomos, pero en realidad son más porque algunos de esos están divididos en dos volúmenes, más 34 obras sueltas”.

También destacó que una de las actividades más importantes que presentarán será el “Coloquio 1519, 500 años después”, con el cual en El Colegio Nacional indagarán las perspectivas disciplinarias que hay en esta institución, como la astronomía, la química, las matemáticas y la lingüística, por mencionar algunas.

“Vamos también a presentar pronto un libro, una novela de él que es Erótica Náhuatl, porque don Miguel también tiene otra característica, es picarón”, mencionó Javier Garcíadiego.

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, finalmente, compartió la falta que les ha hecho don Miguel León-Portilla a los académicos de todo el país, pues “cuántas cosas no nos podría decir que esperamos que nos diga cuando se reponga, con ese afán de vivir”.

También puedes leer: Reportan estable a León-Portilla