¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

Vitamina B12: nutriente indispensable

Luz Rangel

Esta sustancia está presente en alimentos de origen animal y contribuye a la producción de glóbulos rojos y el funcionamiento del sistema nervioso; debido a su importancia, aquellas personas que no puedan absorberla, vegetarianos y veganos, tienen que consumirla en suplementos


Ago 26, 2019
Lectura 6 min
portada post

La vitamina B12 está presente en el pescado, pollo, huevo, la carne roja, la leche y otros productos lácteos, pero no siempre en nuestro cuerpo.

Ayuda a la producción de glóbulos rojos, células que transportan el oxígeno en la sangre, y al funcionamiento del sistema nervioso central, porque mantiene sanas las neuronas. Además, contribuye con la elaboración del material genético o ADN.

Consumir la dosis correspondiente ayuda a evitar pérdida de apetito y peso; cansancio y fatiga; náuseas y mareos; irritabilidad e, incluso, anemia. Los bebés también son propensos a este padecimiento, así como al retraso del crecimiento y desarrollo y pueden presentar problemas de movimiento.

Pero ¿cómo tener una alimentación balanceada que no ocasione un déficit de vitamina B12? En entrevista con Reporte Índigo, el médico cirujano de la Universidad Regional del Sureste, Carlos César Carrasco Curiel, explica que dentro del grupo B esta es la más compleja.

“La vitamina B12 es un aminoácido esencial que incluye varios procesos metabólicos, entre ellos, el muscular, y varios a nivel gastrointestinal también”, menciona.

Ésta puede encontrarse en productos de origen animal, enriquecidos y suplementos para cumplir la dosis de microgramos que necesita el organismo. Existen algunos alimentos de origen vegetal fortificados para obtener vitamina B12, tales como cereales y levaduras.

Principalmente está en las carnes y es muy importante recalcar que algunas algas la pueden tener, como las nori. Desgraciadamente, su disponibilidad no es tan frecuente, y menos en esta ciudad. Sí se pueden conseguir, pero hay que consumir una gran cantidad

- Carlos César Carrasco

Médico cirujano

La vitamina B12 está presente en casi todos los suplementos multivitamínicos o dietéticos. Puede disolverse bajo la lengua, con receta médica puede inyectarse y existe una presentación en gel para la nariz. En cualquier caso, el médico cirujano asegura que es recomendable leer correctamente el etiquetado para constatar el consumo de la cantidad necesaria.

“Nuestro organismo tiene una reserva de tres a cinco gramos de vitamina B12, pero ¿en cuánto tiempo se puede agotar esta reserva? Más o menos en un periodo de cinco a siete días ya no tenemos, entonces hay que suplirla para que no lleguemos a la deficiencia”, menciona el médico.

El especialista asegura que entre 1.5 y 15 por ciento de las personas tiene, de manera natural, dificultades para absorberla de los alimentos, como los adultos mayores, las personas que tienen anemia y quienes se han hecho una cirugía gastrointestinal para perder peso o por algún padecimiento.

“Algunas personas tienen un tipo de anemia, la anemia perniciosa. Como consecuencia, tienen dificultades para absorber la vitamina B12 de todos los alimentos y suplementos dietéticos”, sostiene el experto.

A su vez, es posible que ciertos grupos no consuman la cantidad requerida por el cuerpo. En ambos casos, se necesita de la intervención de un médico para que evalúe y determine su deficiencia.

15 por ciento de la población tiene dificultades para absorberla

“La vitamina B12 tiene procesos intrínsecos con la absorción de hierro y hay anemias por deficiencia de algo que se llaman folatos, y la vitamina del grupo B es un folato. Para una persona que llegue a tener anemia por deficiencia de folatos, la alimentación es clave: carne roja, que es la fuente principal donde la pueden conseguir de forma natural y si la anemia es muy alta, pues también la suplementamos con algo más”, explica el médico científico de Laboratorios Silanes.

Es decir, el ácido fólico, un tipo de vitamina B, es menor a la normal en la sangre.

Alerta a vegetarianos y veganos por deficiencia de Vitamina B12

A nivel mundial prevalece la tendencia de cambiar el estilo de vida por uno más saludable. Prueba de ello es el ser vegetariano, es decir, entrar en un régimen alimentario que exige dejar de consumir carne, pescado y pollo.

También está la opción del veganismo, un estilo de vida que implica rechazar el uso de productos y servicios que provengan de animales.

“La población en México está siguiendo una gran tendencia como búsqueda de mejores resultados en cuanto a la nutrición, debido a que la gente hoy en día está viendo que los resultados que tienen las personas que llevan una alimentación tradicional, vamos a llamarlo así, no son tan buenos por las enfermedades crónico-degenerativas que aquejan a nuestra sociedad”, expresa el médico cirujano.

El egresado de la Universidad Regional del Sureste menciona una serie de recomendaciones para quienes deciden cambiar sus hábitos alimenticios. Por ejemplo, insiste en la importancia de consultar al médico en esta toma de decisiones.

Carrasco Curiel sugiere que una vez que un paciente opte por ser vegetariano o vegano, el doctor debe realizar estudios para determinar cuáles son los suplementos que debe consumir ante la falta de productos de origen animal que son fuente de vitamina B12.

El especialista considera que un estilo de vida más saludable no nada más toma en cuenta la alimentación, también el ejercicio.

La reserva de la vitamina B12 en el cuerpo se puede agotar de cinco a siete días

“Seguir con la actividad física es muy importante, el cambio en el estilo de vida hoy en día es una bandera para el tratamiento de muchas enfermedades, principalmente las crónico-degenerativas, hablando de diabetes, hipertensión”, precisa.

De alguna manera, cumplir la dosis requerida de vitamina B12, según la etapa de la vida, permitirá continuar con el ejercicio, ya que su consumo reduce el cansancio y la fatiga.

El doctor Carlos Carrasco advierte que las personas que han cambiado sus hábitos alimenticios tienen que suplir de forma inmediata a esta vitamina, a fin de prevenir anemias o descompensaciones que afecten la calidad de vida de los pacientes.

“El déficit alimenticio está ligado solamente a esta vitamina, pero una descompensación nutricional tiene que ver, en general, con todos los ingredientes que consume el paciente y las causas son totalmente diferentes”, aclara.

Te puede interesar: The Protein Co., alimentación inteligente


Notas relacionadas

Nov 26, 2020
Lectura 2 min

Nov 26, 2020
Lectura 2 min

Nov 26, 2020
Lectura 5 min

Nov 26, 2020
Lectura 3 min

Comentarios