Viscosos y curativos, estos son los insectos que tienen uso medicinal

Se arrastran, tienen patas, tenazas o alas,los bichos, muchas ocasiones nos pueden parecer desagradables o sucios, pero te sorprendería saber que incluso las larvas de moscas en México ya se ocupan con fines medicinales

¿Dejarías que larvas se coman tu piel para curarte?, quizás lo pensarías más de una vez, pero si el tejido de la tu piel está infectado o muerto esta opción podría salvar el área herida. En México las larvas de las moscas ya se usan para que se coman las piel necrosada, de la heridas denominadas como pie diabético, y el hospital Gea González ya se practica la larvaterapia.

Te puede interesar: LARVATERAPIA: USAR INSECTOS PARA CURAR EL PIE DIABÉTICO DE FORMA NATURAL

El doctor José Contreras Ruiz, es el jefe de la sección de Clínica de Heridas y Estomas de la división de Dermatología del Hospital Gea González, y el encargado de la larvaterapia, en un comunicado de la institución el doctor detalla cómo se hace el procedimiento.

“Las larvas de la mosca lucilia sericata se colocan en la piel en descomposición para que éstas coman la piel muerta”.
José Contreras

Contreras aclara que no existe peligro de infección porque el proceso de producción del insecto es controlado en laboratorio.El uso de larvas para tratar heridas antes era una práctica recurrente, en la medicina, sin embargo, comenzó a caer en desuso con el surgimiento de los antibióticos y otras técnicas quirúrgicas.

“La aparición de infecciones producidas por bacterias resistentes a los antibióticos ha abierto nuevamente la posibilidad de recurrir a la larvaterapia, o terapia de gusanos, para tratar heridas, úlceras e infecciones”, afirma Contreras Ruiz.

Otros insectos 

Sin embargo el uso de los insectos con fines medicinales no está lo suficientemente explorado en México y Gabriela Jiménez Casas, académica de Instituto de Ecología y bióloga de profesión, ha documentado otras las experiencias en otros país y sostiene que países como China, Australia y algunos lugares de África son sitios donde los medicina se ha aventurado en mayor medida para incluir a los insectos en tratamientos médicos.

Te puede interesar: LOS INSECTOS QUE COMEMOS (Y NO VEMOS)

El veneno de las abejas ayuda a disminuir el malestar por generado por la artritis y el dolor de articulaciones.
En el caso de las las larvas de las moscas Gabriela Jiménez sostiene que las larvas solo se comen la piel muerta y así limpian la herida de manera minuciosa porque su boca es pequeña, no dañan la herida, por lo cual el resultado es rápido y eficiente.

Las hormigas rojas es otro insecto que puede usarse en la medicina, y señala que en algunas comunidades indígenas las mordidas de las hormigas las usan como sutura, como una especie de grapa que en cada mordida ayuda a cerrar heridas superficiales.

“Los dientes de la hormigas en su mandíbula se abren de izquierda a derecha y sirven para cortar las hojas pero al mismo tiempo pueden hacer el efecto de grapa”.
Gabriela Jiménez

Sin embargo, la bióloga advierte que antes de usar algun veneno de los insectos con fines medicinales, es necesario hacer estudios previos para cerciorarse que el paciente no es alérgico.

Quizás ahora, veas a estos insectos con distintos ojos y no dudes en usarlo o recomendarlos, para que al menos en México las larvas de las moscas puedan salvar a una persona con pie diabético.

Te puede interesar