Reporte Indigo

Salud

Virus que provoca la mononucleosis podría causar la esclerosis múltiple, revela estudio

Según una investigación, desarrollada durante dos décadas, el virus que provoca la mononucleosis podría ser el principal detonante de la esclerosis múltiple. 

El virus Epstein- Barr es el responsable de la mononucleosis y ahora, de acuerdo con la Universidad de Harvard, podría ser el causante de otra enfermedad. 

Te sugerimos: La lucha contra la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple se trata de una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. 

Tras lesionar la vaina de mielina, que es el material que rodea y protege las células nerviosas, hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a los síntomas de la esclerosis múltiple.

Esta enfermedad se manifiesta con los siguientes síntomas: 

-Alteraciones de la vista

-Debilidad muscular 

-Problemas con la coordinación y el equilibrio 

-Sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos 

-Problemas con el pensamiento y memoria 

La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres. Suele comenzar entre los 20 y los 40 años. 

La investigación 

Aunque hasta el momento las causas que provocaban la esclerosis múltiple eran desconocidas, una investigación podría arrojar luz al respecto. 

Expertos de la Universidad de Harvard siguieron a más de 10 millones de reclutas militares en Estados Unidos, de los cuales 955 fueron diagnosticados con la enfermedad mientras duró su período de servicio, 

Aunque estudios previos analizaron la relación entre el virus de Epstein-Barr y la esclerosis, este es el primero de ellos que aporta pruebas convincentes, según el autor principal de la investigación, Alberto Ascherio, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

Los investigadores de la Universidad de Harvard compararon las muestras de 801 reclutas con las de mil 566 militares que nunca desarrollaron esclerosis múltiple para probar su hipótesis.

Según Ascherio, este descubrimiento se trata de un gran paso, pues los síntomas de esclerosis podrían detenerse al acabar con la infección que provoca la mononucleosis.

Establecer una relación causal entre el virus y la enfermedad “ha sido difícil”, porque el virus de Epstein-Barr infecta aproximadamente al 95 por ciento de los adultos, en tanto la esclerosis múltiple es relativamente rara y la aparición de los síntomas comienza aproximadamente 10 años después de la infección por el virus de Epstein-Barr. 

Para determinar la conexión entre ambas, los investigadores analizaron muestras de suero tomadas cada dos años a los militares. 

Los niveles séricos de la cadena ligera de neurofilamentos, un biomarcador de la degeneración nerviosa típica de la esclerosis múltiple, sólo aumentaron tras la infección por el virus de Epstein-Barr.

Salir de la versión móvil