Virus Nipah podría convertirse en la peor pandemia para la humanidad: Universidad Stanford

Fue apenas hace unos días cuando se detectó un niño infectado con virus Nipah en el estado de Kerala, al sur de la India
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Universidad de Stanford advirtió que el virus Nipah ya está atrayendo la atención de la comunidad científica pues en el sur de la India un niño de 12 años falleció a causa de la enfermedad, lo que provocó que se realizara un rastreo de contactos y se aislara a cientos de personas.

Lo anterior fue ratificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró al Nipah como un “virus de preocupación” pues de acuerdo con la National Public Radio (NPR) se trata del tercer brote desde 2018.

El doctor Stephen Luby, profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad de Stanford, explicó que si bien por ahora el virus Nipah no es tan contagioso como otros virus, “cada vez que una persona se infecta, el virus está en un ambiente que selecciona para adaptación humana y transmisibilidad”.

“El riesgo es que una nueva variante más eficazmente transmisible de persona a persona podría generar un brote devastador. De hecho, dado que 70 por ciento de las personas infectadas con el virus Nipah mueren, una variante así podría representar la peor pandemia que la humanidad haya enfrentado”, aseveró.

Fue apenas hace unos días cuando se detectó un niño infectado en el estado de Kerala, al sur de la India. A partir de ese momento la preocupación se hizo evidente.

De inmediato se realizó un rastreo de contactos y miles de personas fueron sometidas a pruebas para verificar su estado de salud. A la fecha se desconoce cómo se generó el contagio.

Principales síntomas

Hasta ahora se ha identificado que sus primeras molestias son similares a las asociadas con la gripe e influenza. El cuadro general es el siguiente:

* Fiebre y dolor de cabeza seguidos de somnolencia.
* Desorientación y confusión.
* Dificultad para caminar.
* Espuma en la boca.
* Progresando rápidamente a un coma.
* Problemas respiratorios.

Mientras que cuando no se atiende a tiempo evoluciona hasta encefalitis y finalmente provoca la muerte del paciente.

Por otra parte, aunque no se ha comprobado con veracidad se cree que los cerdos y los murciélagos de la fruta son los huéspedes intermediarios del virus.

Finalmente, también se transmite a través de los fluidos como la saliva y la sangre.

Puedes leer: Lo que sabemos del virus Nipah y la supuesta advertencia de la OMS sobre su letalidad

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil