Warning: DOMDocument::loadHTML(): Tag amp-instagram invalid in Entity, line: 29 in /var/www/html/ndd/public/wp-content/themes/wp-indigo-theme-2021/classes/amp/amp-clickio-post-embed.php on line 29
lang="es-MX"> Virus del papiloma humano, principal causa de cáncer cervicouterino | Reporte Indigo
Reporte Indigo

CáNCER

Virus del papiloma humano, principal causa de cáncer cervicouterino

El cáncer cervicouterino, también conocido como cáncer de cuello de la matriz, es un tumor maligno que inicia en el cuello de la matriz y es más frecuente en mujeres mayores de 30 años. La infección crónica por el virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal de este padecimiento.

Cuando el cáncer está en una etapa avanzada se puede ver a simple vista en la exploración ginecológica o causar otras molestias, entre ellas, el sangrado anormal después de la relación sexual, entre los periodos menstruales o después de la menopausia, aumento del flujo de sangrado vía genital con mal olor, dolor de cadera y pérdida de peso.

Cuando apenas inicia, el tratamiento puede ser con cirugía quitando la matriz o con radioterapia y quimioterapia en los casos más avanzados.

Ese fue el caso de la comediante, Karla Luna, ex integrante de “Las Lavanderas”, falleció este jueves, tras enfrentar desde años atrás cáncer.

Fue hace cinco años, tras el nacimiento de su cuarta hija, cuando se le detectó cáncer cervicouterino por lo que le extirparon la matriz y se sometió a un tratamiento exitoso.

Sin embargo, en 2014 le regresó pero ahora en los ganglios y volvió a superarlo en 2016. En este 2017 se hizo presente de nueva cuenta en el lado izquierdo del cuello.

¿Cómo lo detecto?

La forma más fácil es con el papanicolaou, que se debe realizar 1 vez al año. Es un estudio que se deben hacer todas las mujeres que ya iniciaron relaciones sexuales o que tienen más de 25 años. Consiste en la introducción de un espejo vaginal que permite ver el cuello de la matriz y tomar una muestra de células, que son analizadas para identificar si son normales o presentan alguna alteración.

VPH

La infección crónica por el virus del papiloma humano (VPH), una infección común y transmitida por vía sexual, es la causa principal de cáncer de cuello uterino en las mujeres.

También es un factor de riesgo para el cáncer de pene en los hombres y anal en hombres y mujeres. El VPH que infecta las áreas genitales puede también infectar la boca y la garganta y contribuir al desarrollo del cáncer en estos sitios.

Cifras

Es también la principal causa de muerte por un tumor maligno en la mujer en países en vías de desarrollo y la segunda en países desarrollados (después del cáncer de pulmón) con una defunción cada minuto por esta causa en alguna parte del mundo (522 mil)

En México en el año 2013, se registraron 5 mil 405 defunciones en mujeres con una tasa de 16.3 defunciones por 100 mil mujeres. Las entidades con mayor mortalidad por cáncer de mama son Coahuila (24.2), Sonora (22.6) y Nuevo León (22.4)

Karla Luna, quien inicialmente en daba noticias del clima en la televisora regiomontana, fue diagnosticada con cáncer de matriz en 2012; la enfermedad se le detectó posteriormente en ganglios de la vena cava y este año su mal se agravó.

Originaria de Hidalgo, Tamaulipas expresó en redes sociales que a casi dos meses en hospitalización, sentía mucha esperanza. Aseguraba que le iba ganando al cáncer y que era una guerrera que jamás se daría por vencida.

Exit mobile version