Viruela del mono: ¿Se puede transmitir por el aire como el COVID-19? Esto dice la OMS

La viruela del mono sigue avanzando en varias regiones del mundo, ahora la gente se pregunta si el virus puede viajar por el aire
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La viruela del mono es ya una emergencia mundial, aunque sin llegar aún al grado de pandemia. Sin embargo, aún quedan varias preguntas a su alrededor. Por ejemplo, si el virus que la provoca puede transmitirse por el aire como pasa con la enfermedad COVID-19.

Apenas la semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) recomendaron a los viajeros el uso de cubrebocas para evitar contagios de la viruela símica.

Sin embargo, la recomendación fue eliminada al poco tiempo por la confusión que podría provocar sobre las principales vías de transmisión del virus procedente de África y que se ha extendido en gran parte del mundo.

“Los CDC eliminaron la recomendación del uso de mascarillas en sus lineamientos de salud para viajeros por la viruela del mono porque causaba confusión”, dijo la agencia en un comunicado

Si bien, Estados Unidos levantó la recomendación para los viajeros, mantuvo el uso de mascarillas quirúrgicas para los países con aumento de casos y para aquellas personas que tengan contacto con un paciente infectado; por ejemplo, en la casa o el hospital.

¿La viruela del mono viaja por el aire?

Aunque los especialistas han señalado que la vía aérea es el menor de los problemas para la transmisión de la viruela del mono, es un hecho, que esta enfermedad si puede contagiarse de esa manera.

En su página de internet, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que el virus puede ser contagiado por medio de secreciones nasales y gotículas de saliva, tal y como ocurre con COVID-19.

Sin embargo, para que el contagio sea efectivo “suele requerir un contacto cara a cara prolongado, lo que aumenta el riesgo para los profesionales de la salud, los miembros del hogar y otros contactos estrechos de casos activos”, explica la OMS.

Lee también: Hombre es diagnosticado con herpes y sarna, pero tenía viruela del mono

Sin embargo, la organización también ha señalado que aún se requieren más estudios para determinar qué tan efectivo es el contagio por medio del aire.

Por lo que la recomendación más adecuada es seguir usando cubrebocas en espacios cerrados y, principalmente, frente a un paciente con la infección.

¿Cómo se transmite la viruela símica?

La OMS señala que el principal riesgo de infección ocurre cuando una persona sana tiene contacto estrecho con “lesiones cutáneas” de una persona infectada.

También se ha relacionado a la enfermedad con el contacto sexual, sin embargo, esto se debe más al contacto estrecho entre dos personas, según señalan las primeras investigaciones.

Otra forma es que una persona tenga contacto con objetos contaminados recientemente con el virus.

¿Se puede contagiar al feto en el embarazo?

Aunque aún falta información al respecto, hay investigaciones que señalan que el virus de esta enfermedad sí puede transmitirse de la madre al feto durante el embarazo.

“La transmisión también puede producirse a través de la placenta de la madre al feto (lo que puede generar casos de viruela símica congénita) o por contacto estrecho durante y después del nacimiento”, indica la OMS.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil