¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

LIBERTADEXPRESIóN

Violeta radio: la estación feminista cada vez más cerca de estar al aire

Hidalgo Neira

La primer radio comunitaria feminista de México empezará formalmente transmisiones el próximo agosto


Feb 28, 2018
Lectura 3 min
portada post

Ante un auditorio con cupo lleno en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, se dio el banderazo oficial de la presentación de Violeta Radio, primera estación en Frecuencia Modulada que será de uso comunitario con un enfoque feminista y tendrá alcance en todo el valle de México en el 106.1 de FM.

Con la periodista Lydia Cacho como madrina, se dio el anuncio de que esta estación comenzará operaciones el próximo agosto, cuando se cumple su fecha límite para iniciar transmisiones ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Empezaremos a transmitir intermitentemente a través de internet en la página de Violeta Radio”, comentó en entrevista con Reporte Indigo Aimée Vega Montiel, presidenta de Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar A.C. quienes lograron esta concesión radiofónica.

Entre los proyectos que ya se encuentran en su programación está un espacio informativo que encabezará la periodista y socióloga Lucía Lagunes, quien además es la directora de Comunicación e Información de la Mujer A.C. organización que forma parte de la alianza para levantar esta radio comunitaria.

“Impulsaremos la producción de contenidos que incluyan la agenda de derechos humanos de las mujeres, es decir, temas como salud, educación, trabajo y violencia”, agregó Vega Montiel.

Para poder lanzar la señal a toda la Ciudad de México y la periferia, se tendrá una alianza estratégica con Radio Educación, para sacar la transmisión en FM con la infraestructura que este grupo radiofónico tiene a la mano.

Vivir para el proyecto

Para Vega Montiel fue claro el reto desde un principio, la radio comunitaria es un proyecto del cual no se pretende vivir de él, sino sacarlo adelante por el reto cultural e histórico que esto representa.

“Lo aclaramos incluso antes de constituirnos como una A.C., ninguna de nosotras estamos aquí por un salario (…) desde luego es un desafío pero creo que sienta una base muy valiosa.”, comenta Vega Montiel.

También afirma que por ser una radio comunitaria de uso social, sólo pueden aspirar por disposición gubernamental al uno por ciento por concepto de publicidad oficial, por lo que el presupuesto que tendrán será limitado pero suficiente para garantizar un salario digno a quienes estén a cargo del área de producción.

“Los medios comunitarios no pueden comercializar sus espacios, claro que representa un ‘handycap’, no solamente en México, en el mundo (…) este es el principal desafío en todas las radios de este tipo.”, precisa.

Violeta Radio busca generar conciencia entre hombres y mujeres.

Sí feminista, pero sin discriminar

Vega Montiel aclara que Violeta Radio se abandera como feminista, pero esto no quiere decir que será un espacio de exclusión para los hombres, al contrario, se busca generar conciencia y hacerlos parte de la comunidad radiofónica.

“Promover una comunicación feminista significa promover una comunicación que no discrimine ni que violente y desde luego todas las comunidades masculinas que estén en esa perspectiva son bienvenidas en este proyecto (…) es una radio que incorpora aquellas perspectivas que son consecuentes con los derechos humanos de las mujeres, de las niñas y con la igualdad de género”.


Notas relacionadas
doPlay

Oct 10, 2017

LIBERTADEXPRESIóN

Periodismo mudo

J. Jesús Lemus


Oct 10, 2017

Jun 7, 2013
Lectura 3 min

LIBERTADEXPRESIóN

¡No nos callarán!

Adriana Amezcua


Jun 7, 2013 Lectura 3 min

Ago 31, 2012
Lectura 8 min

LIBERTADEXPRESIóN

Prensa en el blanco

Sandra de Miguel Sanz


Ago 31, 2012 Lectura 8 min

Comentarios