Previo a la pandemia, antes de que se supiera que el mundo se detendría, de que la vida fuese consumida por el COVID-19, George R. R. Martin garantizó que Vientos de invierno, sexta entrega de la saga “Canción de hielo y fuego”, estaría ya publicada para este momento, al menos eso dejaba ver el 21 de mayo de 2019, cuando expresó que asistiría a la Convención Mundial de Ciencia Ficción, a realizarse del 29 de julio al 2 de agosto de 2020, en Wellington, Nueva Zelanda.

“Si no tengo Vientos de invierno en la mano cuando llegue a Nueva Zelanda para la Convención, tienen aquí mi permiso formal por escrito para encarcelarme en una pequeña cabaña en White Island, con vista a ese lago de ácido sulfúrico, hasta que termine. Siempre y cuando los vapores acres no estropeen mi antiguo procesador de textos DOS, estaré bien”, expresó el autor sobre la computadora obsoleta que utiliza únicamente para redactar sus libros.

Ahora, a casi tres años de distancia de esa promesa, Martin sigue sin revelar más detalles de la publicación de su sexto volumen. Sólo ha declarado que sigue escribiéndolo todos los días e, incluso, ya tiene cientos de páginas terminadas, pero faltan de igual manera más centenares para concluir la historia.

Mientras esta epopeya mantiene en suspenso a miles de lectores de fantasía, este 2022 HBO estrenará La casa del dragón, serie que tendrá 10 episodios en su primera temporada y que está basada en otro libro de Martin, Fuego y sangre, que ocurre 300 años antes de los acontecimientos de “Canción de hielo y fuego” y narra la historia de la familia Targaryen, despiadados herederos de Westeros.

Por si fuera poco, y Martin no tuviera suficientes pendientes, del libro publicado en 2018 también busca escribir una continuación para extender más la historia de esta casa y explicar su genealogía de poder, que mantenía a los habitantes de este mundo de fantasía en vilo, por su reinado con dragones y líneas sucesorias llenas de traición, incesto y homicidios familiares.

Martin hizo público en su blog personal que ya vio un primer corte del primer episodio de la serie de HBO y que lo convenció por completo. Lo describe como “poderoso, visceral, tal y como es mi fantasía épica”.

“Ryan y Miguel (los productores) han hecho un trabajo increíble, y el elenco … al igual que con Juego de tronos, la mayoría de los espectadores sólo habrán oído hablar de algunos de los actores, pero creo que te vas a enamorar de muchos de ellos. (Solo para que te rompan el corazón más tarde cuando … pero no, eso sería revelador).”, agregó en su sitio web georgerrmartin.com/notablog.

De Vientos de invierno, Martin ha hecho públicos 11 capítulos desde 2011; sin embargo, el autor ya no piensa revelar más de su trama; de Sueño de primavera ni siquiera ha iniciado su escritura, pero en su visita a la FIL de Guadalajara en 2016 dijo: “No les voy a decir cómo voy a terminar mi libro, pero sospecho que el sabor general será tan agridulce como feliz”.

El escritor también ha comentado que trabajó en el desarrollo del videojuego Elden Ring, próximo a liberarse en febrero, además de que es de los productores involucrados en el cortometraje Night of the Cooters, dirigido y actuado por Vincent D’Onofrio, que ya se encuentra en postproducción.

También puedes leer: El plan maestro de George R. R. Martin