Video de intento de asalto en ‘combi’ representa vendetta para ciudadanos: sociólogo

En lo que va del año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 87,523 denuncias, a nivel nacional, por robo en transporte público y robo a transeúnte
Montserrat Aguirre Montserrat Aguirre Publicado el
Comparte esta nota

Hace unos días, se difundió un video en el que seis pasajeros del transporte público propinaron una golpiza a un presunto asaltante que intentó despojarlos de sus pertenencias en una ‘combi’ del Estado de México.

Los hechos ocurrieron en una unidad de transporte público sobre la carretera México- Texcoco, el pasado 31 de julio.

En el video, que se hizo viral, se observa a los ciudadanos agrediendo físicamente al delincuente, hasta dejarlo desnudo.

En redes sociales, se creó una controversia sobre el actuar de los pasajeros a quien algunas personas nombraron ‘justicieros’.

Al respecto, Victor Alejandro Payá, sociólogo e investigador de la FES Acatlán en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que este fenómeno de ‘justiciero ciudadano’ se da en sociedades con altos indices de impunidad.

El ‘justiciero’ es un fenómeno sociológico que se da en sociedades con altos índices de caos e impunidad, el cual continuará mientras no exista un castigo legal para los delincuentes, indica el experto.

En general tiene que haber un ambiente caos, en este caso la inseguridad y la impunidad que imperan en México propician este tipo de ‘justicieros’.

El papel del chivo expiatorio, por ejemplo un delincuente, es un liderazgo negativo de alguien que es sacrificado y representa un mal, en donde uno paga por todos
Victor Alejandro Payá

Sociológicamente es una vendetta que se da porque no hay una presencia institucional para castigar a los delincuentes legítimamente, señala Payá, en entrevista para Reporte Índigo.

Respecto a lo jurídico, en el artículo 455 del Código Penal se señala que se sancionara a las personas que con la intención de realizar derecho propio, actúan fuera de las vías legales y emplea violencia, intimidación o fuerza en las cosas para hacer valer su derecho.

1. El que, para realizar un derecho propio, actuando fuera de las vías legales, empleare violencia, intimidación o fuerza en las cosas, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses.

2. Se impondrá la pena superior en grado si para la intimidación o violencia se hiciera uso de armas u objetos peligrosos.

Lee: Clientes golpean a ladrón en autolavado de Gustavo A. Madero (VIDEO)

Tras viralizarse el video del intento de asalto en la combi, surgieron varios videos en los que la ciudadanía intenta hacer justicia propia y golpean a presuntos ladrones en distintas delegaciones de la Ciudad de México.

En redes sociales circula un video en el que habitantes de la alcaldía Iztapalapa golpean a un presunto delincuente que intentó robar una casa en la demarcación.

También en Iztapalapa vecinos golpearon a un presunto ladrón que intentó robar un inmueble junto con cuatro personas. El sujeto murió derivado de las lesiones.

En lo que va del año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 87,523 denuncias, a nivel nacional, que comprenden robo en transporte público colectivo y robo a transeúnte en la vía pública. El Estado de México y la Ciudad de México son las entidades con más casos.

El hecho de que se hiciera viral el video del intento de asalto en una ‘combi’ tiene que ver con que los ciudadanos se ven reflejados en una venganza pública, expresa Payá. 

El problema es que se está creando un terreno fértil para que existan cada vez más estos ‘justicieros’ porque el aparato de administración de justicia está fallando y estos grupos surgen como representaciones colectivas que aminoran esta lesión
Victor Alejandro Payá

Tania Ramírez, directora de Incidencia de la asociación civil México Unido en Contra de la Delincuencia (MUCD), coincide.

Tiene una carga bastante emotiva con la que quizá muchos sectores de la población se identifican. Ante la impunidad crece el sentimiento de ejecutar acciones en respuesta con una naturaleza de venganza o euforia punitiva. Pero lo preocupante ahora es que esa postura se normalice o se extienda”, en entrevista para Infobae México.

Ademas, el crecimiento de estos grupos también pueden propiciar a una sociedad más armada ante la falta seguridad.

Ricardo Trujillo, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la golpiza propinada al asaltante de una combi es el resultado de la desigualdad social en el país que desata la violencia en todas sus formas.

Te recomendamos: “Ponle un balazo a este ruco”: con todo y cubrebocas, asaltan combi del Edomex (VIDEO)

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil