En la Ciudad de México se generan diariamente 29 mil toneladas de desechos. De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la CDMX, durante estas fiestas de Navidad la producción de basura puede aumentar hasta un 30 por ciento.

Ante este panorama, la iniciativa Vida Circular, cuyo objetivo es educar e informar sobre la economía circular y la cultura del reciclaje de plástico, comparte algunas recomendaciones para celebrar las fiestas de manera más sustentable.

» Optar por luces LED:

Las series de luces navideñas son una decoración representativa de estas fechas, pero lo que puede detenerse es el consumo de luz que estas generan. De hecho, su uso incrementa hasta un 30 por ciento la carga de energía en cada hogar, por ello, es recomendable optar por una alternativa como las luces LED, las cuales ayudan a ahorrar hasta un 70 por ciento de energía.

» ¿Árbol artificial o natural?:

De acuerdo con especialistas, existen diferentes variables a considerar. Si ya tienes un árbol artificial, úsalo año con año y no lo deseches. Otra opción es la renta o compra de árboles naturales con maceta, lo cual permite que después de la temporada, el árbol pueda seguir con vida.

» Separar los residuos:

El reciclaje es una de las iniciativas que más apoyan el cuidado del medio ambiente, así que para estas fiestas haz una clasificación de tus residuos: orgánicos e inorgánicos. En los residuos inorgánicos también es importante separar los plásticos como el PET y el HDPE, además del cartón y papel, materiales que se pueden reintegrar de manera fácil a un proceso de reciclaje.

» Usa envolturas recicladas:

Un regalo sin envolver tal vez no se sienta como un presente, pero por fortuna hay muchos materiales caseros con los que se podrá adornar, por ejemplo: periódicos, listones, cajas de cartón y hasta tela.

Consejos para evitar más residuos esta Navidad

» No utilizar productos desechables

» Evitar las pilas, puesto que son muy tóxicas y no se pueden reciclar. O, en su defecto, utilizar pilas recargables

» Rechazar los productos sobreempaquetados

» Reutilizar el papel de regalo de otros años

» Evitar los adornos de plástico no biodegradable o con materiales contaminantes

Toma nota

Es recomendable utilizar un temporizador para apagar la serie de luces a una hora o tiempos específicos. Recuerda no dejarlas prendidas durante toda la noche, para así evitar accidentes

También puedes leer: Estos son los 10 cursos en línea que la Fundación Carlos Slim regaló para esta Navidad