¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MúSICA

Víctimas del Dr. Cerebro: 30 años de rock independiente

Hidalgo Neira

Desde su origen en el Estado de México, Víctimas del Dr. Cerebro ha forjado a un público cautivo hacia el rock en un nicho alternativo, y ahora, con tres décadas de carrera artística, refrenda su acercamiento con los fanáticos; sus integrantes ven el cambio y evolución de la industria musical como una oportunidad para adaptarse a las nuevas generaciones y seguir adelante en este 2020


Ene 27, 2020
Lectura 4 min
portada post

Todo comenzó en 1989 cuando padre e hijo, después de años en andares musicales, decidieron emprender una nueva aventura y fundar su propia banda. Así, Romualdo Flores “Chipotle” y Ricardo Flores “Abulón”, se lanzaron a los escenarios y conquistaron a una generación con la canción “El esqueleto”. A 30 años de distancia, todavía inyectan la misma energía. Además de “Abulón”, también sus hermanos Daniel Flores “Ranas” y Arturo Flores “El Tuco” se sumaron a esta aventura inspirada en un villano de las películas de El Santo, así nació Víctimas del Dr. Cerebro, banda que se encuentra festejando tres décadas de carrera.

“De alguna forma hemos creado un estilo en la manera en la que se ve la banda, incluso en cómo se componen las canciones o se desarrollan los shows; eso nos ha dado permanencia en la memoria de la gente”, afirma “Abulón”.

Víctimas del Dr. Cerebro actualmente promociona “Loba”, sencillo que formará parte de su décimo disco que posteriormente será presentado, cuando inicie gira por México y Estados Unidos, pasando por el Festival Vive Latino y el encuentro musical Pa’l Norte.

Con el paso del tiempo, la familia Flores ha visto el cambio y el crecimiento de una industria musical en México y reconocen que tanto ellos como otras agrupaciones de su generación se tuvieron que aventar a hacer televisión comercial, pactar con las grandes disqueras, así como volver a lo independiente y consolidarse con el público del underground, que es el que finalmente ha apoyado a los músicos durante estos años.

“Seguramente vamos a encajar en estas nuevas generaciones porque somos una banda que siempre se está renovando, creo que eso es lo más importante”, agrega “Chipotle”.

Además, “Tuco” precisa que los proyectos individuales de cada integrante son los que le han dado un respiro a la banda, para también tener sus espacios personales y profesionales.

La banda iniciará gira en México y Estados Unidos con su décimo disco

“Lo que nos retroalimenta y nos mantiene en la escena actual son los proyectos independientes, porque estamos todos los días tocando con talento nuevo en todas las disciplinas y eso nos mantiene empapados de lo que está pasando”, comenta Arturo Flores, bajista del grupo.

Ejemplo de esto son sus sencillos “Amor enfermo”, en el que tuvieron una colaboración junto al vocalista de Panteón Rococó, Dr. Shenka. Ahora con “Loba” invitaron a Ingrid Vlinder Pohlenz, quien canta en el trío musical Doña Macabra.

Víctimas del Dr. Cerebro: Simpatía a ritmos latinos

Víctimas del Dr. Cerebro siempre ha sido afín a la música latina, el cual combina con el rock, por lo que ellos consideran que lejos de sentirse amenazados por el reggaetón ya han hecho algo similar en el pasado con sus composiciones.

“Creo que en algún momento, quizá sin pensarlo, ya lo hemos hecho en alguna rola, como con ‘Venas’, estaba en un disco que salió en Red Hot + Latin, lanzado para recaudar fondos y ayudar a las víctimas del SIDA a nivel mundial”, recuerdan.

El tema al que los músicos se refieren se liberó en el disco Silencio = Muerte: Red Hot + Latin, en 1997, donde también colaboraron artistas como Los Fabulosos Cadillacs, por lo que ellos creen que fueron precursores en este ritmo y otros.

“Ya hicimos lambada, de hecho hay una rola que se llama ‘La marcha de Zacatecas’, esa es del 87 y suena a Rammstein (…) Respetamos mucho los ritmos, el trabajo de la gente, pero definitivamente nosotros no haríamos un reggaetón”, comenta “Chipotle”.

Buscar para encontrar

La música ha dejado de regirse por las disqueras y la radio, ahora cualquier artista se propaga a través de las plataformas digitales, además de que en medio de este camino existió la guerra por la piratería. Víctimas del Dr. Cerebro invita a que el público descubra en los streamings a nuevos artistas, que se salga del confort musical de solo escuchar lo que se ofrece en los listados promocionales.

“Creo que siempre vas a tener la opción de buscar otros formatos, otra música, bandas que no son las que están en los playlist, lo único es que tienes que ser un poquito más dedicado y no ser tan cómodo (…) Al final la tecnología es sólo una herramienta, no lo que dicta completa y radicalmente los gustos que debes tener y seguir”, dice “Abulón”.

También puedes leer: Cartel del Vive Latino 2020 sorprende: destacan 31 minutos y GNR


Notas relacionadas

Feb 26, 2020
Lectura 6 min

MúSICA

25 años de Panteón Rococó en la música

Hidalgo Neira


Feb 26, 2020 Lectura 6 min

Feb 25, 2020
Lectura 2 min

Feb 18, 2020
Lectura 2 min

Feb 18, 2020
Lectura 5 min

MúSICA

Desde los ojos de Javier Camarena

Fernanda Muñoz


Feb 18, 2020 Lectura 5 min

Comentarios