A lo largo de 2020 y principios de 2021, el turismo ha sido uno de los sectores más afectados debido al confinamiento para frenar al COVID-19; pues hubo una reducción notable de viajes de placer y, por lo tanto, pérdidas económicas.

De acuerdo con cifras del INEGI, el PIB turístico del país cayó un 28.4 por ciento durante 2020, algo que también se vio reflejado en las aerolíneas; estas, de tener hasta 101 millones de pasajeros en 2019, el año pasado tuvieron una pérdida de 53 millones de usuarios.

Lo anterior modificó por completo el panorama de vivir y experimentar los viajes, pero también la forma de trabajar por parte de las industrias. Es el caso de la plataforma Local Adventures, la cual concuerda que, para sobrevivir, se deben adaptar a las nuevas necesidades de sus clientes.

“La pandemia cambió la realidad, no solamente por el peligro de contagio, sino por lo político, el cierre de fronteras. Pero creo que hasta cierto punto empujó a que todas las empresas que estamos en el sector pensáramos mucho más en el cliente, cómo con innovación podíamos lograr seguir creciendo y dándole opciones turísticas a las personas que querían viajar en una época tan difícil como lo estamos viviendo ahorita”, expresa Daniel Peña, cofundador de Local Adventures.


“Cuando la pandemia golpeó a México, nuestras reservaciones se fueron a cero, fue muy complicado esta etapa, pero al mismo tiempo nosotros empezamos a investigar por qué estaba sucediendo esto, cuáles eran los miedos de los viajeros y empezamos a enfocarnos en brindar una mayor flexibilidad en las reservas y pagos”

Daniel Peña

Cofundador de Local Adventures

 

View this post on Instagram

 

A post shared by LocalAdventures (@localadventures.mx)

Apuestas e innovación

Daniel Peña añade que el turismo actual se enfoca en actividades de aventura y al aire libre, todo se volvió más local, con viajes por carretera en grupos más pequeños.

“Todas las empresas somos conscientes que lo primero es la seguridad y que se cumplan con todos los estándares sanitarios. A diferencia de muchas prácticas e industrias, estamos haciendo mayores esfuerzos para innovar y sean más seguras las cosas, grupos pequeños, todo súper personalizado, sanitizado o en el transporte tener diferentes tipos de filtro, normativas más estrictas a la hora de viajar, todo esto ayuda a que seamos un sector más seguro de lo que se cree”, platica Peña.

Para garantizar viajes más seguros World Travel and Tourism Council creó nuevos protocolos globales, “Safe Travels”, los cuales garantizan que las industrias estén siguiendo los lineamientos y mejoren sus prácticas para reiniciar la recuperación del sector. Esto puede ayudar a que los viajeros se sientan más seguros.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by LocalAdventures (@localadventures.mx)

Asimismo, se renovó la forma de ofrecer más experiencias, con la oportunidad de hacer pagos más flexibles sin que haya consecuencias negativas al momento de cancelar un viaje o cambiar la fecha.

“Con fronteras abriendo y cerrando y diferentes medidas, quien reserva un viaje, nacional o internacional no puede estar a la deriva con su dinero, las empresas de turismo tenemos que entender eso. Los últimos 10 años, antes de la pandemia, desde aerolíneas, hasta hospedaje y operadores turísticos, cambiaron radicalmente, creo era una industria que no se estaba enfocando al 100 en las necesidades del cliente, pero ahora el cliente es el punto central y nosotros tenemos que darles soluciones para que se anime a viajar”, opina.

La novedad

En los últimos años hubo un incremento en la industria del glamping: se trata de acampar al aire libre en una tienda, pero con más comodidades como una cama, electricidad, Internet y, en algunas ocasiones, con un desayuno incluido

En conexión

FB: @localadventuresMX

IG: localadventires.mx

Página web: localadventures.mx

También puedes leer: Turismo internacional enfermo por COVID-19