¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cine

El verdadero artista del desastre

Hidalgo Neira

‘The disaster artist’ plasma la vida de Tommy Wiseau, un hombre enigmático y excéntrico que se empeña en hacer un filme que resulta un fracaso, pero después se volvió de culto


Ene 18, 2018
Lectura 5 min
portada post

Hay de cine independiente a filmes horribles, pero también hay de producciones originales a otras que se salen por completo de lo ordinario. Lo absurdo es que todavía se atrevan a ser filmadas y exhibidas en la pantalla grande, logrando convertirse en un éxito inesperado.

Al menos esto fue lo que le sucedió a Tommy Wiseau, quien en 2003 produjo, escribió, dirigió y protagonizó su propio largometraje –titulado “The room”–, que está considerado una de las peores películas de la historia del séptimo arte.

Bajo esta premisa es que el actor, director y escritor nacido en California, James Franco, dirigió “The disaster artist” (2017), la cual también protagonizó y cuyo trabajo le mereció el Globo de Oro a Mejor Actor de Comedia, este año.

Pero, ¿qué hay del verdadero artista del desastre? ¿Quién es Tommy Wiseau? ¿de dónde sacó el dinero para financiar una producción de cine?

‘The disaster artist’ le valió el Globo de Oro a Mejor Actor de Comedia a James Franco

Aunque parezca una locura, “The disaster artist” ha vuelto a traer más furor al “tren del mame” de Wiseau, quien además es objeto de un documental en el que se revelan las peripecias de la filmación de su ópera prima que se llevó a cabo hace 15 años.

El hombre del misterio

Dice ser de Nueva Orleans, que nació a finales de los 60, que vivió en Francia por un tiempo, además cuenta que tuvo un accidente automovilístico que le cambió la vida para dedicarse a la actuación y a la dirección.

6 Millones de dólares fue el presupuesto de ‘The room’

Entre el mito y la realidad lo que es verdad de Tommy Wiseau es que guarda su vida con recelo, tan es así que sus amigos más cercanos no saben bien el origen de su persona, pero según Greg Sestero, quien se convirtió en su mejor amigo y protagonizó la cinta “The room”, el hombre nació en un país del bloque del este de Europa alrededor de 1950.

“Exprésate, no te lastimes”

- Tommy Wiseau

Cineasta

Otra de las grandes incógnitas es que no se sabe a ciencia cierta de dónde obtiene sus fondos económicos, lo cual llama la atención porque financió su primera película sin problemas, con un presupuesto de 6 millones de dólares.

Cinco años de promoción

Para promover “The room”, Wiseau rentó un panorámico en Hollywood en la avenida Highland durante cinco años, el cual tenía un costo de 5 mil dólares al mes. La producción de “The disaster artist” aplicó la misma estrategia y rentó un anuncio espectacular en la misma calle para promocionar la película en octubre pasado.

Producción del fracaso

Empeñado en sacar adelante lo que primero fue un libreto de teatro en 2001 y no logró prosperar tampoco en un libro de 500 páginas, Tommy Wiseau no desistió y apostó el todo por el todo para convertir a “The room” en un largometraje.

Sin tener una noción de cómo hacer cine se lanzó a la aventura comprando una cámara digital y de 35 milímetros para filmar simultáneamente en ambos formatos, cuando en la realidad cualquier producción en Hollywood renta, no compra el equipo.

“Yo me inspiro a mi mismo”

- Tommy Wiseau

Cineasta

El resultado después de seis meses de rodaje (una producción promedio dura entre uno o dos meses) el despido o renuncia de varios actores y miembros del equipo fue el de una cinta que estaba destinada al fracaso y que nadie entendía.

Cuando “The room” salió se exhibió durante dos semanas y sólo recaudó mil 800 dólares, pero entre el descalabro financiero, más la negativa de la crítica, salieron quienes aplaudieron el filme por resultar hilarante de lo mal que estaba hecho.

El largometraje se volvió de culto y actualmente se siguen haciendo proyecciones en Estados Unidos con presencia de su director.

Parafernalia del absurdo

Tras el estreno de “The disaster artist”, los cinéfilos han buscado el material original de Wiseau y todo lo que hay alrededor de este fenómeno del entretenimiento:

‘The Room’ (2003)

El filme está disponible tanto en DVD como Blu-Ray, se ha presentado en Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, constantemente Wiseau hace tours en Estados Unidos exhibiendo la cinta en funciones de media noche a las que acude el público disfrazado de los personajes como se estila en exhibiciones de “The Rocky Horror Picture Show (1975).

‘Room Full of Spoons’ (2016)

Es tanta la locura que se ha generado en torno a “The room”, que se hizo un documental acerca lo que pasó en la producción del 2003. El testimonial no ha podido exhibirse debido a que Wiseau interpuso una demanda alegando que tuvo diferencias creativas con los realizadores con quienes cooperó en un inicio de la producción.

‘The Disaster Artist: My Life Inside The Room, the Greatest Bad Movie Ever Made’

Quien es su mejor amigo y estuvo a su lado antes y durante la producción de “The room”, Greg Sestero recogió en un anecdotario los momentos que vivió junto a Wiseau, ya que además co estelariza el largometraje. En este libro es que se basa la película de James Franco y que según él, Wiseau aprueba el filme en un 99.9 por ciento.


Notas relacionadas

Nov 28, 2019
Lectura 2 min

Nov 20, 2019
Lectura 2 min

Cine

¿Habrá secuela de Joker?, esto se sabe

Indigo Staff


Nov 20, 2019 Lectura 2 min

Nov 15, 2019
Lectura 6 min

Cine

Netflix desea el Óscar a Mejor Película

Hidalgo Neira


Nov 15, 2019 Lectura 6 min

Nov 9, 2019
Lectura 2 min

Cine

La polémica adaptación de El Resplandor

Indigo Staff


Nov 9, 2019 Lectura 2 min

Comentarios