El Centro Cultural Los Pinos, es el espacio en el que Veracruz acercará a la gente su cultura

Veracruz en Los Pinos, vive el arte de la costa

Con la exposición Veracruz en Los Pinos, la pintura, la historia y los textiles típicos de este estado de la República llegan a la exresidencia presidencial para mostrarle a los capitalinos la riqueza que abunda en dicha región

Veracruz es sólo un ejemplo de la riqueza cultural que México posee en todo su territorio. Paisajes, pintores, música, gastronomía y gente dedicada al comercio son parte de su patrimonio, cual llegó a la Ciudad de México para exponer su abundancia. El Centro Cultural Los Pinos, sitio que cumplió un año de haber abierto sus puertas al público mexicano para el disfrute de diversas expresiones culturales, es el espacio en el que Veracruz acercará a la gente su cultura, a través de la exposición Veracruz en Los Pinos.

Santiago Pérez Garci, jefe del espacio cultural de la Pinacoteca Diego Rivera, y encargado de la exposición, comparte que Veracruz en Los Pinos es parte de un programa en el que próximamente se presentarán más culturas nacionales en la exresidencia presidencial.

“Qué mejor que inicie con Veracruz, un lugar emblemático de nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestra cultura popular, además de nuestro arte”, destaca Pérez Garci.

En entrevista con Reporte Índigo, el especialista cultural especifica que la exposición pictórica, que perdurará en el Centro Cultural hasta el próximo 15 de diciembre, está dividida en cuatro temas: Retrato social, Paisaje veracruzano, Historia de Veracruz en el arte, y Costumbres y la vida cotidiana.

Es en la Casa Lázaro Cárdenas y en el Salón Venustiano Carranza que está expuesta parte de la pintura emblemática de Veracruz y, de acuerdo con Pérez Garci, refleja el arte de personajes como José María Velasco (1840-1912), Joaquín Clausell (1866-1935) y Diego Rivera (1886-1957), de quien el Museo de Arte de Veracruz posee un fondo relevante.

Aunque algunas pinturas de dichos artistas se exponen en las paredes de Los Pinos con el fin de resaltar los paisajes veracruzanos, como el de Xalapa y el del Puerto de Veracruz, Pérez Garci señala que los trabajos de Alberto Fuster (1872-1922) y Teodoro Cano (1932- 2019) son los que más representan la exposición. Mi abuela jarocha en traje de novia (1917) y Expresión totonaca (2004), de Fuster y Cano, respectivamente.

“Hay cuadros de distintas temporalidades y de diversos autores con los que se puede expresar o sintetizar en buena medida el desarrollo del arte veracruzano y de la representación de Veracruz en el arte”, dice Pérez.

Por otra parte, Santiago detalla que para el tema de Historia de Veracruz se muestran obras relacionadas con la importancia que el Puerto tiene para México, ya que fue el escenario en el que llegaron los españoles hace 500 años, bajo el mando de Hernán Cortés, y donde se llevaron a cabo diversas batallas.

Veracruzanos orgullosos de estar en Los Pinos

Aunque la exposición Veracruz en Los Pinos estará montada sólo hasta este domingo, el jefe del espacio cultural de la Pinacoteca Diego Rivera confiesa que sin importar los días que haya estado presente, los veracruzanos se deben sentir orgullosos de lo que le ofrecieron a los capitalinos, pues se tocó cada una de las riquezas de su tierra.

El pueblo veracruzano es muy orgulloso de sus tradiciones, de sus festividades, de su indumentaria, de las expresiones que abrevan del universo indígena y mestizo, de su baile, de su música, de su arte, y el que todas estas cosas se hayan presentado en este espacio cultural, que posee una gran audiencia del público, es la mejor manera de apreciar toda esta diversidad
Santiago Pérez GarciJefe del espacio cultural de la Pinacoteca Diego Rivera

A la exposición también se llevaron representaciones cinematográficas de creadores veracruzanos, así como documentales que destacaron la historia de Veracruz.

Para conocer la música del estado se contó con la participación de agrupaciones como Mono Blanco, Son de Madera, Nematatlin y Trío Aguacero, entre otros.

Además, una de las riquezas más amplias, la gastronomía y el comercio, se seguirán viendo reflejadas en los puestos de algunos vendedores. Tienen miel y café, así como tejidos de la Huasteca y de Ixhuatlán de Madero, cestería y textiles de la Sierra de Zongolia, máscaras, tallas de madera, tejidos de palma, entre otras creaciones que exponen el talento artesanal veracruzano.

Según enaltece Pérez Graci, este tipo de proyectos representan una forma perfecta para que los mexicanos se aproximen el uno con el otro, presenten sus tradiciones y la producción de sus artistas populares.

También puedes leer: Los Pinos florecen con actividades culturales