Compra sin riesgo

Al mero estilo Black Friday o Buen Fin, el Hot Sale lleva a cabo su cuarta edición en donde más de 250 empresas de bienes y servicios ofrecen descuentos y promociones a través de sus tiendas digitales.

El Hot Sale dio inicio el día de ayer a las 12:00 am y finalizará hasta el próximo viernes 2 de junio a las 11:59 de la noche.

Fabiola Zurita Fabiola Zurita Publicado el
Comparte esta nota

123%
Incrementó el fraude cibernético en 2016 con respecto al año 2015, Condusef
Acceder a ofertas de ventanas emergentes o vía correo te pueden llevar a sitios que no son seguros

Al mero estilo Black Friday o Buen Fin, el Hot Sale lleva a cabo su cuarta edición en donde más de 250 empresas de bienes y servicios ofrecen descuentos y promociones a través de sus tiendas digitales.

El Hot Sale dio inicio el día de ayer a las 12:00 am y finalizará hasta el próximo viernes 2 de junio a las 11:59 de la noche.

Y es que el e-commerce ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, tanto así que el Hot Sale es ya la campaña de ventas online más grande del país. Pero ahorrar puede salirte caro, por ello es necesario poner atención a la hora de las compras en línea para no caer en fraudes y/o estafas, pues la seguridad en este tipo eventos es lo que más preocupa a los usuarios mexicanos. 

De acuerdo con la IAB México (Interactive Advertising Bureau), 76 por ciento de los internautas en el país han hecho compras a través de su smartphone o tablet, según su más reciente estudio de Mobile Commerce en México y el Mundo 2016, revela Forbes. 

Sin embargo, sólo en 2016, la Comisión para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tuvo un total de 1.65 millones de reclamaciones en lo que respecta al e-commerce, un 143 por ciento más de la cifra registrada en 2015, mientras que el fraude cibernético tuvo un incremento del 123 por ciento, al pasar de 790 mil 936 reclamaciones en 2015 a 1 millón 765 mil 654 en 2016. 

Pese a esto, las cifras del comercio electrónico en México siguen aumentando. Durante 2016 se registraron 83.1 millones de operaciones con tarjetas de crédito o débito, lo que representa un total de 78 millones de pesos y se espera que este año la cifra supere los 100 millones de pesos. Conoce qué puedes hacer para mejorar la seguridad al realizar compras en el ciberespacio y evitar ser una víctima más de los ciberdelincuentes.

Entre mitos y retos

El Hot Sale es promovido por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y apoyada por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y el Interactive Advertising Bureau (IAB México) y es que el e-commerce aporta apenas 1,5 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) y es que en 2016 hubo una derrama económica de 300 mil millones de pesos por concepto de comercio electrónico, muy por debajo del promedio que tiene América Latina de 4 por ciento, esto debido a los mitos que rodean a las compras online, específicamente, el de la ciberseguridad. 

Además, en esta cuarta edición de la campaña, los organizadores se propusieron desmitificar otras dos cosas en específico: la creencia de no poseer los métodos de pago adecuados para pagar en línea y la suposición de que no existe tanta variedad de productos en los sitios web en comparación con las tiendas físicas. 

Este último punto está siendo contrarrestado al incorporar a más de 250 empresas diferentes para esta edición del Hot Sale, entre ellas se encuentran Soriana, Volaris, Amazon, Costco, Despegar, Ebay, Liverpool, Palacio de Hierro, Reebook, Sam’s Club, Sanborns y muchas más.

De shopping por la Web

Si eres nuevo en esto del e-commerce, no tienes mucha experiencia, o bien, nunca está de más un poco de precaución aquí te dejamos algunos consejos de seguridad para que realices tus compras en línea de manera satisfactoria. Lo mejor de todo es que te van a servir no sólo para este Hot Sale 2017 sino para cualquier compra que realices a través de Internet:

>> Verifica que la barra de navegación muestre un candado

>> Asegúrate de que la página inicie con “http://”

>> Compara los precios, es la mejor manera de ahorrar

>> Verificar los datos del vendedor o tienda

>> No accedas a páginas de comercio en línea en ciber cafés o lugares con una conexión pública a Internet

>> Revisa previamente las tiendas participantes para tener una idea de las cosas que se van a adquirir

>> Cambia y asegura tus contraseñas, nunca uses la misma ni en las tarjetas de crédito ni en los sitios de compra

>> Imprime y guarda todos los comprobantes de pago, códigos de compra o recibos, te pueden ser de utilidad a la hora de hacer algún cambio o aclaración en caso de irregularidades 

Para quejas…

En caso de que se presente alguna irregularidad contacta a la Profeco, esta dará seguimiento y solución a los inconvenientes que pudieran tener los usuarios en línea, a través del módulo virtual de Concilianet. Esto, luego de un convenio firmado entre la Profeco y la AMVO el jueves pasado.

El objetivo principal de este módulo será evitar la publicidad engañosa por parte de las tiendas participantes. Puedes encontrar el micrositio de Concilianet en la página oficial de Profeco: https://concilianet.profeco.gob.mx.

Algunas empresas participantes

> Amazon

> Best Buy

> Costco

Despegar

> Ebay

Expedia

> Interjet

> Liverpool

> Mercado Libre

> Palacio de Hierro

> PayPal

> Petco

> Reebook

> Sam’s Club

> Sanborns

> Sears, entre muchas más

Para conocer cuáles son las empresas participantes y sus diversas ofertas sólo necesitas acceder al sitio oficial de Hot Sale y escoger la tienda o categoría de tu elección: 

www.hotsale.com.mx

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil