¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

BIENESTAR

Vence al sedentarismo

José Pablo Espíndola

Existe el mito de que realizar actividad física resulta muy caro o se necesita mucho tiempo disponible, lo cierto es que se puede hacer en cualquier sitio y no requiere de una gran inversión


Jul 6, 2018
Lectura 3 min
portada post

Pasar largas horas sentados con el celular en la mano podría describir la vida de muchos mexicanos que se resisten a llevar una vida activa y prefieren el sedentarismo, sin saber que esta práctica puede generar obesidad, enfermedades del corazón, accidentes cerebrovascular, incluso diabetes tipo 2.

Las personas se escudan en la creencia de que realizar actividad física es muy caro porque se necesita ropa, zapatos y equipo especial, pero no es así. Lo cierto es que se puede realizar prácticamente en cualquier sitio y no requiere de una gran inversión. Tampoco es necesario acudir al gimnasio, ya que se puede realizar en parques, zonas peatonales o en casa.

Cargar las compras, madera, libros o niños son buenas actividades físicas complementarias, igual que subir escaleras en vez de utilizar el ascensor, ir al trabajo en bicicleta o salir del autobús dos paradas antes del destino final y hacer el resto del trayecto a pie, pueden ser la clave para mantenerte sano.

Otro pretexto que utiliza la gente es la falta de tiempo, pero de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo bastan 30 minutos de actividad física, cinco días por semana, no necesariamente seguidos, pueden irse acumulando.

Las personas que no hacen suficiente actividad física presentan un riesgo de mortalidad entre 20 y 30 por ciento más al de aquellas que son activas.

Niños y adultos mayores

Los pequeños en edad escolar deben acumular al menos 60 minutos diarios de actividad física para garantizar un desarrollo saludable.

Para los adultos mayores, la actividad física consiste en prácticas recreativas o de ocio, desplazamientos, actividades ocupacionales, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados. El objetivo es mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares, la salud ósea y reducir el riesgo de depresión y deterioro cognitivo.

Lo recomendable para los adultos mayores es hacer 150 minutos semanales de actividades físicas moderadas.

Aunque estés muy ocupado, siempre puedes encontrar un espacio para activarte.

Recomendaciones

>Si no acostumbras hacer ejercicio, inicia practicando 10 minutos al día

>Si estás embarazada, pregunta a tu médico sobre el tipo de ejercicio y la intensidad recomendada

>De preferencia, realiza ejercicio 3 horas después de haber comido

>Utiliza ropa cómoda y calzado adecuado

>Si tienes alguna enfermedad crónica, del corazón o presión alta, consulta a tu médico antes

>En caso de sentir fatiga, mareo, dolor o falta de aire, suspende poco a poco el ejercicio


Notas relacionadas

Oct 29, 2019
Lectura 2 min

Oct 9, 2019
Lectura 4 min

Oct 7, 2019
Lectura 4 min

Sep 10, 2019
Lectura 2 min

Comentarios