¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

GARCíAMáRQUEZ

La razón por la que Vargas Llosa golpeó a Gabriel García Márquez

Indigo Staff

Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, además de ser autores imprescindibles del “boom latinoamericano”, compartían una entrañable amistad, la cual terminó a principios de 1976 por un incidente en la Ciudad de México


Mar 6, 2018
Lectura 5 min
portada post

“La aparición de ‘Cien años de soledad’ fue como un terremoto literario en Latinoamérica”, según palabras del escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien, hasta antes del famoso puñetazo, nunca negó ser admirador de Gabriel García Márquez.

Ambos autores se reconocían mutuamente y sin su contribución a las letras, el llamado “boom latinoamericano” no habría tenido la misma relevancia que hoy conocemos.

Además de compartir el oficio de hacer que las palabras se convirtieran en historias, ambos eran buenos amigos y tenían a la misma representante literaria, Carmen Balcells; por eso es que los dos coincidían en eventos y presentaciones de libros.

“Hermanito”, se decían el uno al otro, por lo que en esa época (de 1967 a 1976) resultaba impensable una ruptura entre ambos. Además, años después (en 1982 Márquez, y en 2010 Vargas Llosa), ambos tendrían el honor de ganar el Premio Nobel de Literatura.

Pero el 12 de febrero de 1976, la Ciudad de México fue el epicentro de un incidente que acabó con la relación de amistad entre los dos escritores, y ha sido contado por varios medios, que construyeron la historia de acuerdo a testimonios de personas cercanas a Vargas Llosa y García Márquez.

El escritor colombiano se encontraba en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, en donde se estrenaría la película “La odisea de los Andes”, cuyo guion fue escrito por Vargas Llosa.

Cuando el autor de “La fiesta del Chivo” llegó al lugar, García Márquez se abalanzó hacia él, con los brazos extendidos ofreciendo un abrazo y antes de terminar de pronunciar la palabra “hermanito”, fue sorprendido por un puñetazo.

Vargas Llosa, quien llegó a practicar boxeo, golpeó a García Márquez tan fuerte, que éste terminó derribado en el suelo. “¡Esto es por lo que le dijiste a Patricia!”, fue la breve explicación que dio el escritor peruano a su inesperada forma de “saludar” a quien, hasta ese momento, era su entrañable amigo.

Gabriel García Márquez, quien murió el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México, nunca explicó qué fue lo que le dijo a Patricia Llosa, esposa de Mario Vargas Llosa, que fue capaz de provocar el enojo de su ex amigo.

El misterio ha crecido gracias a la complicidad del silencio de Vargas Llosa, quien nunca ha hablado del incidente.

Lo más que han revelado es que, efectivamente, el golpe que rompió con su amistad ocurrió y García Márquez llegó a decir que durante toda su vida sólo había perdido a un amigo.

Cuando se le preguntaba directamente sobre el incidente, Gabriel García Márquez se limitaba a responder: “eso es un problema de Mario y de los chismes que le contó Patricia, que le llenó de cuentos la cabeza”.

¿Qué pasó con Patricia Llosa?

De acuerdo con varias versiones de personajes cercanos a ambos escritores, Mario y Patricia atravesaban por diversos problemas maritales a principios de 1976.

Mientras Vargas Llosa se encontraba en un congreso en Bogotá, Colombia, Carmen Balcells organizó una reunión en el Hotel Sarriá, en Barcelona.

Después de cenar, todos los invitados -incluyendo a García Márquez y Patricia Llosa- fueron a un lugar llamado “Celeste”, en donde la comunidad literaria se reunía para beber una copa y bailar.

Al día siguiente, Patricia debía llegar al aeropuerto de Madrid para tomar un vuelo de regreso a Lima, Perú. Gabriel García Márquez se ofreció a llevarla, porque ya era tarde.

Por las prisas o por despistado, García Márquez se equivocó de camino, por lo que Patricia Llosa le comentó que tenía miedo de perder su vuelo, a lo que el colombiano respondió que si eso ocurría, no pasaba nada, al contrario, tendrían oportunidad de armar una buena fiesta.

En efecto, Patricia perdió su vuelo, pero el incidente no pasó a mayores, de acuerdo a lo que cuentan las personas que supieron la historia de primera mano.

Google rinde homenaje a “Gabo” con un Doodle

A 91 años del nacimiento de Gabriel García Márquez, el gigante de los buscadores le rinde tributo con un ‘doodle’ de Macondo.

Con un paisaje colorido, mariposas, un mundo mágico detrás de quienes podrían ser José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, y el perfil en pintura del Premio Nobel de Literatura, Google celebra el aniversario 91 de uno de los grandes más grandes escritores de la literatura hispanoamericana que nació un día como hoy, pero de 1927.

Figura sobresaliente del llamado ‘Boom Latinoamericano’, García Márquez destacó del mercado internacional por obras como ‘El coronel no tiene quien le escriba’, ‘La mala hora’, ‘Cien años de soledad’, ‘Crónica de una muerte anunciada’, ‘El amor en tiempos de cólera’, ‘Del amor y otros demonios’, ‘Memorias de mis putas tristes’, reportajes como ‘Noticia de un secuestro’, cuentos como ‘Doce cuentos peregrinos’, entre otras obras más.

El ‘doodle’ del buscador, se puede ver en 37 países de distintos continentes que van desde Colombia y México, hasta sitios donde ‘Gabo’, como lo llamaban sus amigos, transcurrió la mayor parte de su vida, como Argentina, Perú, Brasil, Costa Rica, lugares de Europa, Asia, Croacia, Grecia, España, Estados Unidos, Indonesia, Irlanda, India, Rusia, Israel, Lituania y otros países.

Escritor de novelas, cuentos, reportajes y guiones, su trabajo le valió reconocimientos internacionales entre los que destacó el Premio Nobel de la Literatura en 1982, por su obra ‘Cien años de Soledad’.

Con información de Azaneth Cruz

PODRÍA INTERESARTE: GARCÍA MÁRQUEZ, EL PERIODISTA QUE CONQUISTÓ EL NOBEL DE LITERATURA


Notas relacionadas

Abr 17, 2018
Lectura 3 min

Abr 24, 2014
Lectura 12 min

GARCíAMáRQUEZ

Gabo desde la butaca

Diana González


Abr 24, 2014 Lectura 12 min

Abr 23, 2014
Lectura 3 min

GARCíAMáRQUEZ

Un país ‘infernal’

Andrea B. Assunto


Abr 23, 2014 Lectura 3 min

Abr 22, 2014
Lectura 3 min

GARCíAMáRQUEZ

Una gran fiesta en amarillo

Rodrigo Villegas


Abr 22, 2014 Lectura 3 min

Comentarios