¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

Vacunación, responsabilidad de todos

José Pablo Espíndola

Del 24 al 30 de abril se celebra la Semana Mundial de la Inmunización, promoviendo en México la llamada ‘inmunidad comunitaria’, la cual ocurre cuando los miembros de una sociedad están protegidos contra enfermedades que se pueden contagiar


Abr 25, 2019
Lectura 3 min
portada post

La Semana Mundial de la Inmunización —que se celebra la última semana de abril— tiene por objetivo promover la vacunación para proteger contra las enfermedades a las personas de todas las edades.

El lema de este año es Protected Together: Vaccines Work! (Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!), y la campaña rendirá homenaje a los héroes de la vacunación de todo el mundo, desde los progenitores y los miembros de la comunidad hasta los trabajadores e innovadores del sector de la salud.

Cada año, la inmunización salva millones de vidas y en todo el mundo se le reconoce ampliamente como una de las intervenciones de salud más costoeficaces y que da mejores resultados. Aun así, sigue habiendo en el mundo cerca de 20 millones de niños no vacunados, o vacunados de forma incompleta.

En 2017, el número de niños inmunizados —116.2 millones— fue el más alto notificado hasta la fecha. Desde 2010, 113 países han introducido nuevas vacunas, y se ha vacunado a más de 20 millones de niños adicionales.

En México, la meta para 2018, era tener una cobertura de vacunación del 90 por ciento en niños de menos de un año; sin embargo, de acuerdo con cifras presentadas por la Secretaría de Salud federal, el porcentaje fue de solamente 79 por ciento, muy por debajo de la meta señalada.

Para el doctor Federico Javier Ortiz Ibarra, infectólogo Pediatra y expresidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica (AMIP), “el acceso a la inmunización es un derecho universal, el cual es indispensable para obtener una cobertura sanitaria mundial que fomenta el desarrollo de los países donde se lleva a cabo, reduce la pobreza y ofrece a las personas la posibilidad de tener una vida saludable desde la niñez hasta la edad avanzada”.

La campaña de este año rendirá homenaje a los héroes de la vacunación de todo el mundo

Por su parte, la doctora Ana Grajales Beltrán, gerente médico de Vacunas en Pfizer México, explica que la vacunación es un derecho básico de salud y que no hay razón para que una persona muera o padezca graves secuelas por una enfermedad prevenible, como es el caso de la neumonía, que se puede contraer en cualquier lugar y etapa de la vida, siendo más letal en adultos mayores, niños menores de 5 años y personas con factores de riesgo.

Los expertos coincidieron en que es necesario seguir intensificando los esfuerzos para promover la inmunización en México.

Objetivos de la campaña de 2019

El objetivo principal de la campaña es sensibilizar acerca de la importancia fundamental de lograr una inmunización completa a lo largo de la vida:

> Demostrar la utilidad de las vacunas para la salud de los niños, las comunidades y el mundo.

> Mostrar cómo la inmunización sistemática es la base de unos sistemas de salud sólidos y resilientes y de la cobertura sanitaria universal.

> Poner de relieve la necesidad de seguir realizando progresos en materia de inmunización, al tiempo que se resuelven las carencias, en particular mediante una mayor inversión.


Notas relacionadas

Ago 20, 2019
Lectura 6 min

Salud

Investigación contra el VIH no para

José Pablo Espíndola


Ago 20, 2019 Lectura 6 min

Ago 16, 2019
Lectura 2 min

Salud

Gira de hospitales acabará en Octubre: López Obrador

Montserrat Sánchez


Ago 16, 2019 Lectura 2 min

Ago 14, 2019
Lectura 3 min

Salud

El infarto ya es un problema de jóvenes

José Pablo Espíndola


Ago 14, 2019 Lectura 3 min

Ago 13, 2019
Lectura 2 min

Comentarios