OMS reservará 100 millones de dosis de vacuna contra COVID para países pobres

Vacuna contra COVID-19 está en riesgo por pleito entre China y Canadá

Guy Saint-Jacques, exembajador de Canadá en China, señaló que CanSino ya habría enviado vacunas a países amigos del país asiático

Ante las tensiones políticas entre China y Canadá, una de las principales vacunas contra COVID-19 está en riesgo.

La compañía china CanSino Biologics inició en marzo pasado las primeras pruebas en humanos del mundo para una vacuna experimental, sin embargo, aún no ha iniciado los ensayos de fase final.

Mientras tanto, Moderna, AstraZeneca, Sinovac Biotech y Sinopharm ya se encuentran en la última fase de prueba.

CanSino aún no  ha comenzado sus ensayos ante las preocupaciones por los datos de la fase anterior: la respuesta inmune entre un participante y otro variaba mucho.

Hasta hace uno meses, esta vacuna se adelantaba en la carrera, luego de la alianza que hizo con la principal agencia de investigación del Gobierno canadiense.

CanSino enviaría la Ad5-nCoV –vacuna experimental desarrollada con tecnología canadiense— a Canadá para realizar las pruebas finales, pero nunca llegaron.

El Consejo Nacional de Investigación de Canadá señaló el pasado 26 de agosto que la aduana china no ha aprobado los envíos de la vacuna.

De acuerdo con algunos medios, se debe a que Canadá arrestó a Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei Technologies, luego que Estados Unidos pidió su extradición en diciembre de 2018.

Guy Saint-Jacques, exembajador de Canadá en China, señaló que la compañía presuntamente ya envió vacunas a países amigos de China.

“Desafortunadamente, es parte de las dificultades generales que estamos teniendo con China”, dijo.

También puedes leer. RUSIA LANZARÁ NUEVA VACUNA CONTRA COVID EN SEPTIEMBRE

Te puede interesar