Vaca 35 Teatro, teje redes de apoyo

Damián Cervantes, director artístico de Vaca 35 Teatro, demuestra la importancia de ayudar a otros artistas para poder sobrellevar la crisis que se vive en México. Conoce cómo lo hace el actor a través de la beca ‘La Vaquita’ y desde una iniciativa personal que lanzó en Facebook
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Damián Cervantes, director artístico de Vaca 35 Teatro, demuestra la importancia de ayudar a otros artistas para poder sobrellevar la crisis que se vive en México.

Es momento de ayudar, opina el actor Damián Cervantes, de regresar un poco de lo bueno que la vida nos ha dado. Por ello, y como desde hace cinco años, lanzó una convocatoria para apoyar a grupos jóvenes de teatro que luchan por tener una carrera en México.

Cervantes es el director artístico de Vaca 35 Teatro, una compañía independiente que de su propio dinero, de sus ahorros, junta para poder entregar “La Vaquita”, que este año fue para tres agrupaciones: Colectivo Escénico Manzanitas (Hidalgo), Colectivo Escénico Chi’i’balil (Yucatán) y Colectivo Cuerpos Cabaret (Ciudad de México).

Los ganadores, además del apoyo económico, tendrán las facilidades de emprender una gira por seis recintos culturales, uno en la capital del país (Teatro El Milagro), y el resto al interior de la República. Además, de una certificación en Teatralidades del 17, Instituto de Estudios Críticos. La idea es que estos jóvenes puedan emerger.

“Lo más importante es la creación de grupos y obras fantásticas, unos se mantienen, otros no, al final la experiencia queda, pero creo que la apertura del lenguaje, el abrazar grupalidades y colectivos que trabajen de forma horizontal, que en sí mismo en este contexto para mí es una resistencia, y que vean viable la independencia y tal vez, en un futuro si les va muy bien, aporten lo mismo de vuelta, me parece que todo eso es increíble”, comparte Cervantes, en entrevista con Reporte Índigo.

En medio de esta crisis sanitaria que se vive en México por la pandemia de COVID-19, el actor confiesa que en algún momento pensaron en suspender la convocatoria, pero al ver que era su quinto aniversario y ser conscientes de la necesidad que había dentro de las artes, que ahora más que nunca era de vital importancia sacarla.

“El problema que nosotros tenemos es que dependemos mucho de nuestras giras internacionales y nacionales para ganar dinero, el cual es parte de ese apoyo y se nos cancelaron todas la giras, obviamente; entonces, el dinero lo estamos rascando de donde podemos, pero más que nunca sabíamos que la teníamos que sacar”, comenta el director artístico.

Damián Cervantes asegura que ellos lanzan este apoyo porque también recibieron uno de parte del gobierno federal, a través del FONCA, el cual les permite no reinvertir todo el dinero que ganan y mejor financiar a grupos jóvenes.

“Esa ha sido nuestra forma de operar. Queremos que sea de nuestro dinero para que la obra no tenga nada que ver con el dinero del FONCA, pero es gracias al apoyo federal que nosotros podemos donar”, dice el actor.

Sin estar obligados a dar ningún tipo de apoyo, los integrantes de Vaca 35 Teatro no olvidan que ellos también fueron un grupo joven que tuvo que enfrentar muchos retos para llegar a donde están.

“Creo que no todo puede ser para uno, así pensamos en Vaca 35 y nos ha dado mucho el teatro, no la tenemos librada ni mucho menos, pero nos ha dado mucho; entonces, es momento de regresar, ¿cómo?, pues apoyando grupos, nosotros también fuimos un grupo joven y sabemos lo difícil que es volverse independiente y tener un discurso. Es abrazar estas grupalidades y fomentar el pensamiento de redes de cooperación”, opina Cervantes.

Manos a la obra en Vaca 35 Teatro

Uno de los sectores más afectados por la pandemia que se vive, es el de las artes escénicas, ya que muchos artistas se quedaron sin trabajo y sin la oportunidad de seguir teniendo ingresos, por lo que Damián Cervantes se dio a la tarea de tejer más redes de apoyo.

“De por sí, el gremio está precarizado a morir y pues yo lancé una sugerencia a través de las redes sociales de que iba a donar parte del ingreso que yo recibía, y pregunté que quién de los que tuviera beca se quería juntar. Empezó a responder gente que tenía beca y que no. Hemos tenido la oportunidad de apoyar durante más de tres meses, el primero logramos recaudar 22 mil pesos, el segundo 17 mil y el tercero 16 mil”, platica el actor.

Ese dinero recaudado lo reparte entre la gente de teatro más necesitada en apoyos de 3 mil 500 pesos, dependiendo de lo que se junte, para los gastos más elementales.

“Creo que es un privilegio apoyar y poder armar una red que más que dar el dinero, que sí es muy importante, demuestra que sí podemos juntarnos para aguantar más las tormentas”, indica Damián.

Si bien, en medio de esta crisis económica que se vive en las artes, Cervantes está de acuerdo en exigirle al gobierno apoyo para los creadores, al mismo tiempo afirma que es importante ofrecer apoyo que nazca de los recursos propios.

Parece obvio donar, pero nadie lo hace. Justo es romper esas lógicas, lograr que la banda se una y logre grandes cosas. Al menos es la sensación, puede que no llegue a una cosa estructural gigante, pero queda el que existe un espacio de oxígeno, donde no todo es miseria, enojo y política
Damián CervantesActor

Gracias a esta red de apoyo han logrado juntar más de 180 mil pesos en tres meses de gente que dona desde 300 pesos y quienes dan 5 mil.

“Siento que cuando estás muy mal, recibir 3 mil 500, 3 mil 600 pesos, para tus gastos es muy significativo; esto es una montaña rusa, ahorita yo estoy más estable, pero me dedico al teatro, por lo que mañana quién sabe”, dice.

También puedes leer: Teatro paso por paso para el público

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil