¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

TECNOLOGíA

Usan inteligencia artificial para el analizar a los conductores

Pablo Espindola

El sistema también recaba datos sobre localización (vía GPS) y desempeño del vehículo, generando información a la cual se puede acceder a través de un smartphone


Jun 8, 2018
Lectura 3 min
portada post

La startup brasileña Cobli (https://cobli.co) ha venido especializándose en soluciones tecnológicas para el monitoreo y la gestión del parque automovilístico. Al concentrar los esfuerzos en la seguridad, la empresa perfecciona una herramienta capaz de detectar el patrón de comportamiento de los conductores de vehículos mediante el análisis de datos recabados por rastreadores alimentados con energía solar.

Este proyecto se desarrolla con el apoyo del Programa de Investigación Innovadora en Pequeñas Empresas de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo – FAPESP y se basa en la tecnología de aprendizaje de máquinas, un área de la Inteligencia Artificial. “Con base en los datos recabados, el algoritmo establece un perfil de quien va al volante con una precisión de más del 90%”, afirma el ingeniero Rodrigo Mourad, uno de los fundadores y socios de Cobli.

Según Mourad, al cabo de una o dos semanas de uso el sistema puede reunir una cantidad de datos -velocidades, aceleraciones, frenadas y ángulos de curvas- suficiente como para trazar un perfil del conductor que va al volante del vehículo. Dichos datos, directamente vinculados a la seguridad en el tránsito, también tienen impacto sobre la economía de la empresa, pues una forma de manejar más agresiva aumenta el consumo de combustible y los gastos de mantenimiento del vehículo.

El sistema también recaba datos sobre localización (vía GPS) y desempeño del vehículo, generando información a la cual se puede acceder a través de un smartphone o de una tablet. En caso de accidente, el dispositivo envía automáticamente un mensaje de emergencia vía SMS con la localización del vehículo a los contactos registrados de la familia o de la empresa del chofer.

Este sistema que la empresa ha desarrollado reemplaza al convencional “pin identificador” insertado en llaveros o tarjetas y leído por un sensor instalado en el vehículo, un recurso bastante utilizado actualmente en el segmento de logística.

Mourad argumenta que este sistema puede ser fácilmente objeto de fraudes: basta con que un conductor le preste su tarjeta de identificación a otro. “El hardware es una solución estática, mientras que la logística es dinámica”, complementa.


Notas relacionadas

Nov 20, 2018
Lectura 2 min

TECNOLOGÍA

Instagram va tras caza de bots

Indigo Staff


Nov 20, 2018 Lectura 2 min

Nov 5, 2018
Lectura 1 min

Nov 5, 2018
Lectura 3 min

TECNOLOGÍA

Millennials transforman negocio de tintorerías

Nayeli Meza Orozco


Nov 5, 2018 Lectura 3 min

Comentarios