¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

TECNOLOGíA

¡Únete al detox! Piden a personas alejarse 30 días de Internet

Hidalgo Neira

¿Pegado al celular solo de escuchar una notificación? ¿Contestando correos del trabajo a las 12 de la noche? ¿Incluso en fines de semana? En Estados Unidos empieza la tendencia del detox tecnológico y se pone en reflexión que tan adictos somos al internet, por lo que es bueno tomar distancia de los gadgets y ponerles un freno en nuestra cotidianeidad


Ago 18, 2018
Lectura 5 min
portada post

Lo primero es admitir que tenemos un problema, sí, un serio problema con el uso excesivo de la tecnología e internet, pero además no es solo dejarlo pasar, es hacer algo al respecto para tener mejor eficiencia de nuestro tiempo y bienestar con nuestra familia y entorno social (sí, ese que no es Facebook).

John Brandon de la revista Inc. Magazine recomienda seis sencillos pasos a seguir por lo menos por 30 días para desintoxicarse de la sobresaturada vida que llevamos en internet y con ese grillete informático llamado Smartphone, a continuación las observaciones tecnológicas.

1.- Dejar de trabajar a las 5pm

Sin importar lo que sea, hay que poner un límite al tiempo laboral, por lo que a las 17 horas se debe suspender todo trabajo profesional, incluidas las llamadas, whatsapps y agregar la actividad en redes sociales, eso para poder enfocarse en nuevas actividades que sean de provecho para las personas.

Pero antes de comenzar la dinámica también es importante exhortar a quienes nos rodean que estamos haciendo esto por nuestro propio bien, no solamente entrar en un hoyo negro y desaparecer del mundo actual.

Si eres jefe de oficina, motiva a que los demás empleados también sigan este primer paso y dejen el estado godín atrás, así entre más personas estén asociadas en el acto disruptivo laboral, se tendrá mayor apoyo para seguir el reto de los 30 días.

2.- Si se acaba la batería de tu celular, hay que dejarlo así

Hay que saberse administrar con el uso del celular y como ahorrar energía de él para que en verdad sea funcional y no solo un aparato que demanda estar enchufado todo el tiempo para evitar “morir”.

Quitarle opciones como el GPS, datos (cuando no se requieren), medir el brillo de la pantalla y más, ayudan a economizar la vida de la batería, además bien sabemos que la mayor distracción del día es el Smartphone, y está comprobado científicamente que tocamos más veces durante una jornada al celular que la pareja sentimental.

Ahora si nuestro teléfono muere, también podemos pasar a otras herramientas, como una tableta electrónica o laptop, además si ya estamos fuera de la oficina después de las 5pm ¿a quién le importa si está tu teléfono vivo?

3.- Configurar el modem casero para dejar de tener internet

Siguiendo el procedimiento de detox no hay que hacer trampa en casa, también hay que dejarse de conectar a las redes sociales después de las 17 horas, por lo que configurar el modem de Wi Fi es importante, al menos para que se descanse del internet por 12 horas y así al despertar caerán todas las notificaciones pendientes que te demanda el nuevo día.

4.- Nada de correo electrónico el fin de semana
¿Pendientes para el fin de semana? ¿Preocupado porque tú jefe te haya mandado un correo? Hay que dejar el trabajo donde está, en la oficina por eso hay que suspender el revisar el correo electrónico durante sábado y domingo.

No debe haber excusas, si ya no se está pendiente del correo durante las tardes de la semana, será más fácil el que se esté constantemente actualizando el inbox durante el fin de semana, nuevamente es importante hacerle ver a todos que no se estará disponible para leer las misivas en este tiempo de descanso y que todo se atenderá a partir del lunes.

5.- Revela que estás haciendo el reto a 10 personas

Refrendando nuevamente que es importante comunicar este propósito a los demás, al menos a 10 personas ajenas al trabajo (ya sean amigos o familiares) hay que comentarles de este paso que se está dando para poner en balance la vida y el trabajo, además de la desintoxicación tecnológica que esto conlleva.

A su vez esto generará más tiempo libre entre los iguales, para poder ir a comer, tener una tarde de café y enfocarse en una conversación sin tener que estar mirando el celular cada dos minutos para ver si cayó un whatsapp.

6.- Pausar la actividad de las redes sociales

Sin duda el paso más aterrador de todos para la mayoría de quienes deseen adentrarse a este desafío tecnológico, pero admitámoslo, cada vez más las redes sociales son como una droga y estamos pegados a ellas aunque no haya necesidad de verlas.

Estas deben de dejar de usarse por completo durante los 30 días del detox, se acabaron los tuits, los post en Facebook, las fotos en Instagram, además si hacemos memoria, hace 5 o incluso 10 años, todo esto era innecesario en nuestra vida diaria.

Al final del día sobreviviremos y lo mejor de todo es que vendrá un cambio propositivo de mayor balance y tranquilidad en nuestra vida diaria y con quienes nos rodean, sabiendo aprovechar mejor nuestro tiempo en la vida y no en la ciberactividad.


Notas relacionadas

Nov 5, 2018
Lectura 1 min

Nov 5, 2018
Lectura 3 min

TECNOLOGÍA

Millennials transforman negocio de tintorerías

Nayeli Meza Orozco


Nov 5, 2018 Lectura 3 min

Oct 31, 2018
Lectura 3 min

Comentarios